Actualizado: 09:25 CET
Domingo, 25/08/2019

Jaén

La Ciudad de la (infra)Justicia

Polémica judicial y política por la instalación de una carpa, que el PP tilda de ‘caracola’, como sede provisional de un Juzgado y el Registro Civil

  • Carpa instalada en la lonja del palacio de la Audiencia Provincial

La Ciudad de la Justicia es uno de los proyectos de infraestructura más largamente demandados en la provincia jienense.  Primero los recortes presupuestarios de la Junta y después de la falta de un suelo óptimo en la capital (el de Marroquíes Bajos se desechó tras la divulgación del documental sobre la Atlántida)   han ido posponiendo año tras año una actuación muy necesaria por la dispersión actual de los órganos judiciales, con el sobrecoste en alquiler de sedes judiciales que eso conlleva. Por todo ello, en el mundo judicial de Jaén y también entre la clase política  ha sorprendido, y mucho, la instalación a las espaldas del palacio de la Audiencia Provincial de una carpa  como sede provisional del  Juzgado de Primera Instancia número 5. La Junta sostiene que esa instalación tendrá un periodo de vida de tres meses. Desde el PP, su secretario provincial, Francisco Palacios, habló de una “nueva chapuza” con la instalación de lo que definió como  “una caracola judicial”. “Esto no es nada serio, es una auténtica vergüenza y un insulto para el Poder Judicial, sus empleados y sus usuarios en nuestra provincia”, aseveró Palacios.

La Junta de Andalucía ha salido al paso de la polémica generada por esta carpa indicando que esta estructura de módulos bajo una doble carpa montada en la Lonja del Palacio de Justicia obedece a las obras de renovación del Juzgado de Primera Instancia número 5 y del Registro Civil, y que se enmarcan dentro del plan de actuaciones con el que la Junta tiene como objetivo mejorar las instalaciones, espacios e infraestructuras del edificio más emblemático de la Administración de Justicia en Jaén. Todas estas actuaciones, desde el 2015, ascienden a 804.769 euros, dijo la Junta en un comunicado. Según se indicó desde el Gobierno andaluz, el Inmueble de la calle Arquitecto Berges cuenta con 4842,00   metros cuadrados construidos. Es la sede de la Audiencia Provincial de Jaén, la Fiscalía Provincial, los Juzgados de Primera Instancia n.º, 3, 4, 5, 6 y Registro Civil y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Así mismo alberga servicios del Colegio de Abogados y Procuradores, la Mutualidad Judicial y es la sede del Secretario Coordinador del Ministerio de Justicia. “A lo largo de la última legislatura se ha llevado a cabo un proceso de renovación y modernización de sus instalaciones, las cuales, dada la fecha de construcción del inmueble estaban necesitadas de una profunda renovación”. Y en ese contexto, se añadió en el comunicado, se adjudicó la renovación de las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia nº5, Registro Civil y Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, por un importe de 241.788,25 euros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
UGT, 130 años desde la lucha obrera a los derechos laborales
chevron_right
El poblado de Otíñar y su castillo ya tienen titularidad municipal