Jaén

UGT, 130 años desde la lucha obrera a los derechos laborales

UGT conmemora sus 130 años de vida con una muestra en Jaén donde repasa su evolución, desde la II República a la democracia pasando por la clandestinidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes, Carmen Castilla y Manuel Salazar, en la inauguración de la muestra -

 El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge hasta el 30 de enero una exposición que recorre los principales acontecimientos e hitos que han configurado la historia del sindicato UGT, que conmemora el 130º aniversario de su creación. La muestra “130 años de luchas y conquistas” cuenta con paneles 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos que recogen los períodos más significativos de la larga trayectoria del sindicato UGT, repasando los acontecimientos de lucha obrera y las reivindicaciones que el sindicato UGT ha defendido. La exposición incluye los principales logros del sindicato, desde la dictadura de Primo de Rivera, siguiendo con la llegada de la II República,  la Guerra Civil, y la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Después, prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que inauguró la exposición junto a la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario general del sindicato en Jaén, Manuel Salazar, destacó que la muestra “narra la historia de los derechos de los trabajadores en nuestro país”. Reyes puso de relieve el papel que ha jugado esta organización sindical en la obtención de derechos como la jornada laboral de ocho horas o el disfrute de vacaciones durante un mes, así como en la existencia del Estatuto de los Trabajadores. “Los 130 años de UGT son 130 años de una historia y una experiencia de éxito”, señaló Reyes, para remarcar que “cuando ha habido un avance en los derechos de los trabajadores de esta tierra siempre ha estado la UGT, el primer sindicato de este país y el segundo más longevo de Europa”. Por ello, Reyes subrayó que “es importante que a través de esta muestra conozcamos esos 130 años de historia, sobre todo, que lo hagan aquellos que no han tenido la oportunidad de vivir una parte importante de la historia de este país” y en especial “para hablar de derechos sobre los que no tenemos escritura, máxime cuando hay partidos políticos que, a día de hoy, están planteando dar pasos atrás en esos derechos que han costado mucho esfuerzo, trabajo y vidas conseguirlos”, destacó. Esta muestra recala en Jaén tras haber pasado por otras ciudades andaluzas como Sevilla y Málaga, además de recorrer distintos puntos de España. “Se trata de una exposición que muestra cuál es la historia de UGT” que lleva “130 años luchando por nuestros principios fundamentales, en los que prima la igualdad”, subrayó Castilla. En esta misma línea, el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, recordó que esta exposición es “un recorrido histórico por los últimos siglos de la historia de España, donde la UGT siempre ha estado presente” ya que “en los logros de este país en los últimos 130 años ha tenido un ugetista entre los componentes de acuerdos y negociaciones, por lo que UGT es la memoria histórica del mundo del trabajo”. Durante la inauguración, Carmen Castilla  lamentó que el modelo productivo que hay en estos momentos en Andalucía está basado en “trabajos precario, de bajo valor añadido “, y reclamó el pacto por la industria  para conseguir “el tan deseado” 18 o 20% de impacto que puede tener en el PIB el trabajo industrial, que es de “más calidad y con mejores salarios”. Asimismo, en cuento a las políticas sociales Carmen Castilla desconfío de las propuestas que tienen en el acuerdo  PP y Cs de reforzar los servicios públicos, sanidad y educación  y dijo no conocer si hay o no bajada de impuestos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN