Jaén

Récord nacional de bajada del paro por campaña de aceituna y Navidad

El desempleo en la provincia jiennense se reduce en 8.267 personas (16'64 por ciento) y se sitúa en 41.420 personas paradas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña de la aceituna. -

La provincia de Jaén vuelve a marcar el mejor registro a nivel nacional teniendo como base la campaña de recogida de aceituna y de Navidad. Los sindicatos coinciden en que los datos de diciembre son cíclicos y que se trata, según ha señalado UGT, de empleo "absolutamente precario ligado a la temporalidad de las campañas agrícolas como el olivar, el comercio y la hostelería" lo que implica "baja cualificación y poco salario".

El desempleo en la provincia jiennense se reduce en 8.267 personas (16'64 por ciento) y se sitúa en 41.420 personas paradas. Se reduce, con respecto a hace un año en 2.122 trabajadores (4'87 por ciento) cerca del registrado a nivel andaluz (4'43 por ciento) y lejos del producido a nivel estatal (6'17 por ciento).

Diciembre vuelve a disparar la brecha de género en la contratación y se sitúa en el 68,35 por ciento de mujeres desempleadas, lo que pone en el punto de mira las reiteradas denuncias de los sindicatos en cuanto a la discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de la aceituna.

Para UGT, "no puede consentirse que las mujeres estén pagando el proceso de mecanización de la recogida de la aceituna, cuando han demostrado su capacidad y preparación para realizar estas labores". Además, la pérdida de población que marca la última revisión del censo en Jaén con una caída de más de 5.000 personas, tendría entres sus causas la falta de oportunidades de la mujer en el ámbito rural.

Respecto a noviembre, baja la contratación indefinida respecto a noviembre (-345) y Jaén se convierte en la única provincia andaluza 
donde baja, en términos anuales, los contratos indefinidos (-39) situándose en el 97'65 por ciento de contratos temporales firmados con respecto al total.

Para la secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, Sara García, las cifras evidencian que "es necesario la derogación de la reforma laboral, políticas activas de empleo y formación, en definitiva luchar contra la precariedad laboral y vital, que cuyas consecuencias las están sufriendo de manera más acuciada una parte de la población más vulnerable de nuestro mercado laboral como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración".

Por su parte, el vicepresidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, ha subrayado que el descenso del paro en la provincia es "muy positivo" sobre todo porque se produce en todos los sectores de actividad económica, aunque la mayor bajada ocurre en la agricultura y los servicios, debido a la época del año en la que estamos.

"De los más de ocho mil parados menos, casi 3.000 vienen del sector agrícola y alrededor de 4.000 de servicios. Esto significa que es muy probable que al pasar un par de meses se produzca un crecimiento exponencial en las listas del paro al término de las campañas que ahora mismo concurren", ha indicado González. "Además, están basados en la temporalidad y la falta de estabilidad, signos enemigos de la creación de un empleo de calidad", ha indicado el representante de CSIF.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) valora de forma positiva las cifras de diciembre, pero vuelve a advertir de que "se trata de empleo estacional vinculado a las campañas agrícola y navideña que devolverán a la provincia a la cola del mercado laboral cuando finalicen".

Así, la CEJ destaca las oportunidades y el potencial de la provincia para diversificar su economía y abanderar proyectos empresariales de gran importancia, si bien señala que la estabilidad y la confianza son elementos indispensables para facilitar la actividad de las empresas y animar a los inversores. En este sentido, la CEJ confía en que el nuevo Gobierno andaluz "ponga a la empresa en el centro de sus objetivos y desarrolle políticas que ayuden a consolidar el crecimiento de nuestra región y nuestra provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN