Jaén

El PP baja un 14% las cuentas de 2019 aunque repunta la inversión

Para el PSOE, el borrador de presupuestos presentado son "la gran inocentada" del PP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Bonilla, concejal de Hacienda y Contratación -

El equipo de gobierno  del PP en el Ayuntamiento de Jaén anunció ayer un Presupuesto municipal (que incluye a los organismos autónomos y sociedades municipales) para 2019 de 158,5 millones de ingresos y 156,8 millones de gastos, lo que supone un recorte del 14% con relación al de 2017 (fue de 184 millones), el último aprobado. El gobierno local espera remitir el borrador del presupuesto a lo largo del mes de enero al Ministerio de Hacienda, que debe emitir un informe vinculante sobre el documento antes de aprobarse en Pleno. De momento, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, dijo que el documento ya ha sido remitido a la Intervención municipal para que su informe pertinente. Manuel Bonilla valoró ayer que el PP cumple así el compromiso de presentar las cuentas para 2019 antes de final de este año “y ello a pesar de la dificultad que entraña elaborar un presupuesto para un Ayuntamiento como el de Jaén”, dijo. Hay que recordar que el PP desistió de presentar el presupuesto de 2018, tras presentar el borrador en abril y dar diversos plazos para su aprobación. Y anunció que se centrarían en las cuentas de 2019, aunque no lo tendrán aprobado antes de final de año, como dijeron.

En el presupuesto destaca la reducción “muy significativa”, de casi el 40% en el capítulo 5 de ingresos patrimoniales, que pasa de 81 millones de euros a 49 millones, una partida que en otros ejercicios incluía la previsión por aprovechamientos de aparcamientos fantasma que nunca llegaron a hacerse. “Es una prueba evidente de la mejora económica del Ayuntamiento”, destacó Bonilla. En cuanto a los gastos, se consigue una reducción de más del  3% en el capítulo 1 (personal), “un ajuste que se está llevando a cabo sin despidos, apostando por la consolidación del empleo y sin adoptar ninguna medida drástica”, destacó el concejal de Hacienda. También hay una rebaja de casi el 7% en el capítulo 2, de servicios y suministros, “gracias a las distintas medidas de ahorro que se han ido adoptando”, entre las que Bonilla citó la puesta en marcha de la oficina de control de contratos o la licitación de nuevos contratos con condiciones más ventajosas para las arcas municipales, como el nuevo pliego del servicio de limpieza y recogida de basuras. En cuanto a las inversiones del capítulo 6 se prevé una subida de casi el 9% por ciento e incluye la financiación de un proyecto de compra pública innovadora de energía, vinculada a la puesta en marcha del sistema tranviario. El tranvía, por cierto, ya contaba con partida específica en los últimos presupuestos, y tampoco llegó a ejecutarse. En relación a la deuda municipal, el concejal de Hacienda y Contratación, salió ayer al paso de las críticas del PSOE, que acusó a los populares de “taponar” la deuda hasta después de las Elecciones Municipales de 2019 posponiendo la devolución de 100 millones de euros en préstamo. Tras señalar que el portavoz socialista, Manuel Fernández, está “nervioso” porque “están a punto de perder el gobierno de la Junta de Andalucía”, Bonilla pidió que no alarme”cuando la situación económica del Ayuntamiento está mejorando”. “Hemos terminado el ejercicio sin realizar ninguna operación de crédito a corto plazo, cuando hace apenas tres años teníamos más de 15 millones de euros en operaciones de tesorería, deuda que ha fecha de hoy ha sido ya amortizada, lo que es una prueba evidente de que dentro de las dificultades económicas se ha realizado una gestión responsable y eficiente”, dijo Bonilla, quien agregó que el déficit se ha reducido de 56 millones en 2011 hasta algo más de 13 millones en 2017.

"Inocentada"

Por su parte, el PSOE de Jaén valoró que el “amago de borrador” de presupuesto municipal anunciado ayer jueves por el equipo de gobierno (PP) para 2019 es “la gran inocentada del alcalde, Javier Márquez, a los jienenses”. El portavoz socialista, Manuel Fernández, indicó que “es mejor pensar que los 'populares' han adelantado un día los Santos Inocentes antes que creer que lo que han hecho público  pueda considerarse un presupuesto”. “Unas cuentas gordas, burdas, a salto de mata, en una nota de prensa a las dos de la tarde y después de que el PSOE le haya afeado que no han tenido narices en tres años de preparar un presupuesto y de que a los jiennenses les espera más deuda tras las elecciones suena a cabreo, huele a cuerno quemado y tiene toda la pinta de una mentira como la copa de un pino”, señaló Fernández. A su juicio, la mejor definición de esta “milonga” la da el propio concejal de Hacienda , Manuel Bonilla, ya que sus cuentas “no están fiscalizadas por la Intervención, no cuentan con el informe previo del Ministerio de Hacienda y los grupos de la oposición no saben de qué va”. Por eso, añadió que “ya están tardando” en informar en Comisión de Hacienda o en Junta de Portavoces, que es a donde se llevan las cosas serias y con papeles”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN