Jaén

“Visibilizar a la mujer es apostar por una sociedad más justa”

Paco Damas siempre que sube a los escenarios lo hace con un compromiso social y moral, con una música que acerca la poesía y que pide igualdad...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Damas. -

Paco Damas lleva en los escenarios desde los 17 años y cada vez que sube a cantar y tocar su guitarra lo hace con un compromiso moral y social. Acaba de ser reconocido con el premio Meninas 2018, por su lucha contra la violencia de género a través de su música, por canciones como ‘016’. Ahora, con su sexto disco, ‘Paco Damas canta a las Sinsombrero’, este cantautor jienense rescata del olvido a ocho poetisas de la Generación del 27. “Estamos felices porque nos está llevando por muchas ciudades, con muy buena acogida”, dice.

Lanzado en noviembre de 2017, su disco ha sonado ya en la capital, en un concierto de la mano de la Diputación, que colabora en su disco, un proyecto musical y educativo con el que da visibilidad a la mujer, la igualdad y contra la violencia machista. “La Diputación me ha permitido estar muchos años vinculado a mi tierra”, agradece. La producción de este último disco le ha llevado casi tres años.

Pensado y compuesto en femenino, cuenta con once colaboraciones musicales, con las voces de Rozalén, Marina Heredia y Carmen Linares, entre otras. Cerrará 2018 con 60 conciertos, pero ya son muchas las fechas  para 2019, para seguir dando a conocer con su música a María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Concha Méndez y Ángela Figuera. “Tienen un altura literaria inmensa. Es muy injusto que se olviden”, dice.

Éste es un proyecto de largo recorrido. “Seguiré cantando por la igualdad y contra la violencia de género a través de los acordes de mi guitarra”, dice un artista que confirma que “parte de la solución a la desigualdad tiene que ver con la Educación”. De ahí que con este disco se acerque a los más jóvenes, llenando teatros, y ofrezca al profesorado una herramienta para trabajar por la igualdad. “La música es importante para visibilizar.  La música con poesía entra. Yo crecí conociendo a los poetas a través de los cantautores y ahora intento ese mismo proceso, pero con ritmos contemporáneos. Los jóvenes se sorprenden cuando ven que llevamos guitarras eléctricas”, asegura.

Su objetivo es “dar visibilidad a las mujeres” porque eso significa “apostar por la igualdad y por una sociedad más justa”, dice. En los últimos cinco años ha cantado más de 350 conciertos a 90.000 jóvenes en teatros, pero su carrera musical suma más de 1.150 conciertos. “No hay nada más grato que un estudiante diga que ha descubierto a un poeta gracias a tu música. Mi trabajo no tiene una respuesta masiva de público, pero tengo la sensación de que estamos llegando gota a gota a muchas personas”, explica.

Su primer disco lo lanzó a sus 25 años de edad y su encuentro con la Música lo ha llevado a poetas universales, llenando de acordes los versos de Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Ahora, su próximo proyecto será ‘Poesía en el paraíso interior’, con el que hará un guiño a poetas que han vivido o han pasado por Jaén. “Sorprende la cantidad de poetas que han pasado por esta tierra”, dice.

Estudió Medicina y se especializó en Psiquiatría. “El psicoanálisis es hermoso y está cerca de la Literatura. La poesía es una gran desconocida, cuando está llena de emoción, sensibilidad y alma. Si nos incorporáramos a la poesía de una manera abierta, para entenderla, todos creceríamos y seríamos mejores personas”, reconoce. Le interesa la poesía joven y reconoce que hoy día se hace una Literatura “hermosa”.

En este sentido, Paco Damas anima a desarrollar cualquier actividad artística. “Nos lleva a una mejor salud mental. Hay que hacerlo porque da el equilibrio necesario”, explica. Está cumpliendo su sueño, el de dedicarse a la Música con “la mayor dignidad posible, desde el lugar que tiene que ver con los derechos humanos, la solidaridad, igualdad, educación y cultura”, dice un músico nombrado Embajador de la Paz en 2010.

La suya es una carrera musical de fondo, de “mucho trabajo”, y en la que la meta no es otra que “seguir cantando, emocionando y sensibilizando con la música”.

Nació en Torredonjimeno y vive en Granada, pero está muy atento a la realidad de una Jaén que “está despertando poco a poco”. Aprecia una “ciudad con mucha vida estudiantil, una capital fresca y novedosa”, en la que la “Universidad ha movilizado a toda la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN