Jaén

La ampliación del parking de la Constitución se inicia en enero

Serán tres plantas que se incluyen en el proyecto urbanístico del antiguo Simago y que se ejecutará en un plazo de dos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, Javier Márquez,durante la presentación del proyecto -

Una vez que finalice la Navidad y los primeros días del período de rebajas se iniciarán las obras del nuevo aparcamiento bajo la calle San Clemente. y que estará conectado con el parking de la plaza de la Constitución. Según ha anunciado el alcalde, Javier Márquez, esta actuación contempla adelantar hasta unos metros más abajo de la calle Roldán y Marín la entrada del aparcamiento público de la Plaza de la Constitución (que gestiona Interparking) que servirá para acceder al nuevo aparcamiento que se va a construir en la calle San Clemente. Se trata de un estacionamiento de tres plantas que forma parte del proyecto que además incluye un gran local comercial en la primera planta en el solar de lo que fue el antiguo Simago, así como la construcción de medio centenar de viviendas con piscina comunitaria.

La empresa Solpriga será la encargada de construir y de financiar íntegramente este aparcamiento. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años, aunque el tiempo estimado de obra para adelantar la entrada del aparcamiento es de unos dos meses. La inversión por parte la empresa Solpriga de 18 millones de euros, de los cuales 9,5 millones son de obra. En las obras trabajarán unas 200 personas, a lo que, según el gerente de Solpriga, Julio Piedra, hay que sumar los puestos de trabajo indirectos que conlleva la ejecución de este proyecto. Javier Márquez resaltó que esta actuación dará “viabilidad” a ese solar de la calle peatonal de San Clemente y dotará de más plazas de aparcamiento, unas 130 en rotación, a la zona centro. “Entiendo que se resuelve razonablemente bien el espacio de aparcamiento en esta zona tan demandada de plazas de parking”, destacó el alcalde durante la presentación del proyecto.

El proyecto, al margen de contar con estacionamientos exclusivos para el residencial, incluye dos plantas de rotación, siendo la segunda planta para el Ayuntamiento, tras aceptar éste la donación durante 50 años de la nuda propiedad a cambio de ceder la servidumbre de paso. Este trámite se aprobará en el Pleno ordinario que la Corporación celebra este lunes. Esta actuación, subrayó el alcalde, implica un cambio en la fisonomía de la ciudad orientado a finalizar el proyecto de peatonalización. “Almendra peatonal” “Se trata de configurar la almendra peatonal de Jaén”, dijo Márquez. La idea es que se comience a ejecutar por fases las obras de la entrada y salida del aparcamiento sin que se cierre al público el parking de la plaza de la Constitución. Asimismo, “tampoco se hará nada que perjudique el tránsito de peatones”, además de respetar las rebajas para no perjudicar al comercio local, subrayó Márquez. El alcalde jienense se mostró convencido de que es “un buen acuerdo para el interés público y para el Ayuntamiento”; y resaltó el “esfuerzo” realizado por la empresa para llevar a cabo este proyecto que comunica el aparcamiento de la Constitución con el que irá en la calle San Clemente respetando así la peatonalización de la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN