Jaén

El voluntariado en la UJA es una “responsabilidad social”

Cada año, más de 300 estudiantes participan en las actividades formativas de voluntariado propias, principalmente, pero también externas, acogidas en la UJA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la Feria del Voluntariado.

Actividades de voluntariado.

La Universidad de Jaén (UJA) defiende la solidaridad como una de sus misiones y el voluntariado como línea primordial en materia de responsabilidad social universitaria. Así lo reconoce el Director de Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Arturo Montejo, que destaca la importancia del Plan de Voluntariado de la UJA, que “implica a toda la comunidad universitaria, desde el estudiante, al profesor, a los trabajadores e incluso a los proveedores con los que trabaja la institución”.

El área de Voluntariado de la Oficina de Cooperación al desarrollo y Voluntariado tiene como función básica fomentar la solidaridad y la concienciación social, cultural, medioambiental de los estudiantes para que puedan realizar trabajos de apoyo y colaboración en entidades u organizaciones que necesitan y demandan personas voluntarias para sus programas o actividades de carácter social, cultural o medioambiental.

El Plan de Voluntariado de la Universidad de Jaén 2016-2020  promueve, mediante la concienciación, difusión y formación, el voluntariado, entendiendo éste como un acto de responsabilidad social, local y extensa, que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad y la formación en valores del universitario. Con un alto grado de compromiso social, la mejora continua de la docencia, investigación, transmisión de la cultura y transferencia del conocimiento son las finalidades de una Universidad que contribuye al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible de su entorno, fomentando la docencia y la investigación en todos sus niveles en torno al voluntariado.

Según Montejo, desde la Universidad trabajan desde tres dimensiones. Éstas son, la social, económica y medioambiental. En cuanto a ésta última, Montejo adelantó que la UJA tiene “bastante avanzado” el Plan de Sostenibilidad Ambiental. A nivel nacional, el 15% de la población participa en acciones de voluntariado y en la provincia de Jaén, “su gente es muy solidaria”.

En el curso universitario 2017-2018, más de cien personas han participado en acciones formativas y han sido partícipes más de 300 las personas voluntarias. Además, se han materializado más de 30 convenios con entidades de voluntariado.

La UJA cuenta en la actualidad con más de 55 convenios de cooperación en materia de voluntariado con diferentes asociaciones y ONGs de la provincia que permiten el desarrollo de actividades de voluntariado y acciones de coordinación, formación y promoción. En virtud de este convenio se han realizado en los campus universitarios actividades de promoción y captación y se han derivado más de 300 estudiantes al año a estas entidades para su incorporación como voluntarios dentro de sus acciones y programas.

La UJA propone diferente actuaciones para los miembros de la comunidad universitaria, abarcando diferentes campos de acción como el social, con el ‘Programa de Alojamiento Compartido con Mayores’; el cultural, con el ‘Programa de Voluntariado Universitario en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo’; el ambiental, a través del Aula Verde de la UJA; el digital, con el Programa de Voluntariado TIC’ o el voluntariado internacional, con el Programa de Formación y Prácticas en Cooperación Internacional para el Desarrollo’.

Si importante son los ‘programas’, también la ‘formación’ con cursos de ‘Educación y Voluntariado ambiental’, Jornadas de iniciación al voluntariado, Curso de introducción a la Responsabilidad Social, Voluntariado y TIC, Curso de voluntariado en enseñanza de idiomas a inmigrantes y Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad.

El universitario que participa en actividades de voluntariado recibe nuevos conocimientos, habilidades y experiencia, desarrollo personal y reconocimiento por su labor. “En la Universidad estamos educando a profesionales, pero también a personas. Siendo estudiante, inicias tu formación para ser un profesional, pero a esa edad hay un hueco que puedes llenar, desde el punto de vista humano y solidario, dedicando tiempo al voluntariado. Es una forma de ofrecer una educación transversal e integral al estudiante”, reconoce Arturo Montejo.

Éste precisamente es uno de los objetivos, reconocer las acciones de voluntariado también como parte de la formación integral del estudiante, estableciendo mecanismos de reconocimiento académico adecuados. La UJA posibilita el reconocimiento curricular del voluntariado como actividad extracadémica. La persona que se acerque al voluntariado debe tener la inquietud de ayudar a los demás, una motivación clara de asumir la responsabilidad y el compromiso de llevar a cabo su acción y disponer de tiempo suficiente para ello.

“El voluntario adquiere valores y conoce su realidad más cercana, cuestiones como la situación de pobreza más próxima o cómo viven los inmigrantes, por ejemplo”, explica Montejo. Cada año, más de 300 estudiantes han venido participando en las actividades formativas propias, principalmente, pero también externas, acogidas en la UJA mediante los convenios suscritos. Esta formación se ha orientado tanto a nivel general, sobre voluntariado o responsabilidad social, como específica, enfocada en los diferentes ámbitos de actuación voluntaria, como el social, sanitario, ambiental o digital, de acuerdo con programas asociados como Andalucía EcoCampus o Andalucía Compromiso Digital.

La Universidad de Jaén entiende el voluntariado como un acto de responsabilidad social, local y extensa, que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad y la formación en valores del estudiante. Pero también, como una forma de concienciar y formar al estudiante para la compresión de este concepto como motor para el cambio social y la mejora social y medio-ambiental.

Semana Universidad Solidaria

El 5 de diciembre se celebró el Día Internacional del Voluntariado y la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado esta semana la Feria del Voluntariado, que ha sumado la participación de 20 asociaciones y ONGs de la provincia. Enmarcada en la Semana ‘Universidad Solidaria’, esta actividad ha sido un punto de encuentro con las ONGs y asociaciones con las que la Universidad de Jaén mantiene convenio de colaboración en materia de voluntariado. A través de la instalación de un punto informativo dirigido a la sensibilización y la captación de voluntariado entre la comunidad universitaria, la jornada propició la interacción entre ambas partes, reuniendo a un gran número de personas en el vestíbulo del B4.

El Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados, reconoce que ha sido un punto de encuentro entre entidades de voluntariado que, de la mano de la institución académica, “tratan de transformar la sociedad”. En esta línea dice: “Estamos celebrando unas jornadas más técnicas entre estas organizaciones para debatir sobre la Ley de Voluntariado e intercambiar experiencias”.

La coordinadora provincial de la Dirección General Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Delia Estrada, señala a la UJA como “un agente primordial” en la labor del voluntariado. “La Universidad tiene un número muy cuantioso de voluntarios que se insertan como una nueva experiencia a través de las asociaciones, pero también es un escaparate, no sólo para contarle las novedades y darle a conocer este tejido asociativo, sino también para hablarles del nuevo marco normativo que regula los derechos y obligaciones de los voluntarios”.

La Semana ‘Universitaria Solidaria’ ha incluido actividades gratuitas y abiertas a la comunidad universitaria, como exposiciones, feria asociativa y mercadillo solidario, talleres formativos, encuentro con entidades de voluntariado y varias campañas realizadas por asociaciones y ONGs en el Campus Las Lagunillas.

Actividades

Hasta este viernes se puede ver en el el vestíbulo del Aulario B4 las exposiciones ‘Tecnología libre de conflicto: lo que tú móvil esconde”, de la ONGD Alboan; ‘Imágenes sin derechos’, Cruz Roja; ‘Salud es nombre de mujer’, de Medicus Mundi; y la ‘La Rosa Blanca’, con motivo del 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy se celebra el taller ‘Infosesión Erasmus + y voluntariado europeo’ de 10 a 13 horas, en el vestíbulo Aulario B4.  

También se ha recogido alimentos, en el marco de la ‘Operación Kilo’ y juguetes educativos, con la campaña ‘Sus derechos en Juego’. Hasta este viernes se puede donar la campaña de donación de sangre, de 10:30 horas y de 16:30 a 20 horas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN