Jaén

Jaén lidera la pluviometría en la cuenca del Guadalquivir

La capital registra más de 150 litros desde principios del mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aceituna arrugada por las inclemencias del tiempo -

La provincia de Jaén lidera las precipitaciones en toda la cuenca del Guadalquivir desde el inicio del año hidrológico, en octubre. El punto de la demarcación en el que se registraron las máximas precipitaciones a lo largo del pasado mes de noviembre fue en el embalse de El Tranco, donde se han llegado a recoger hasta 173,9 litros por metro cuadrado. Por su parte, la capital ha recogido 150,8 litros, aunque en este caso la Estación Meteorológica de la Universidad de Jaén toma como referencia  el inicio del año hidrometeorológico, en septiembre. Desde el inicio del año hidrológico 2018-2019 la precipitación acumulada en la cuenca del Guadalquivir ha sido de 203 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un superávit del 34% respecto al valor medio de los últimos 25 años, que se establece en 151 litros.

Actualmente, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran en situación de normalidad al almacenar 4.348 hectómetros cúbicos y encontrarse al 54% de su capacidad total. Por lo que respecta a las precipitaciones de noviembre, éstas superan en un 37% la media de los últimos 25 años para este mes. La precipitación media en los embalses durante el pasado mes de noviembre ha sido de 108 litros por metro cuadrado, mientras que la media histórica correspondiente a este mismo mes se sitúa en los 79 litros. Esto significa que el pasado mes llovió en la cuenca del Guadalquivir un 37% más de lo que viene siendo habitual en noviembre. Con respecto a la distribución de estas lluvias, un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir concluye que, con carácter general, ha sido un mes de noviembre húmedo, donde la distribución de la precipitación en la zona oriental de la demarcación ha sido bastante homogénea, mientras que en la zona occidental los principales registros se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir, sur de la provincia de Jaén y cabecera del río Genil en la provincia de Granada. Mientras tanto, la Aemet mantuvo ayer  en situación de alerta a la provincia por fuertes rachas de viento durante buena parte del día. El viento y la lluvia paralizaron la recogida de la aceituna.

Aceituna arrugada

La aceituna se está arrugando en muchas comarcas de Jaén. Según se indicó desde Asaja, los olivares recibieron temperaturas tan bajas que provocaron la parada invernal en el árbol. Una circunstancia que se produjo en un periodo en que su fenología no estaba preparada para ello, y que agravó el retraso madurativo de este año. El árbol, por tanto, está parado desde su raíz, pero no lo ha hecho así su copa, que con las temperaturas cálidas de los últimos días  continúa con el proceso de evotranspiración. También se están dando casos de necrosis en el fruto y de caída de aceituna al suelo  por los fríos de finales de octubre y  principios de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN