Jaén

Más de 72.700 visitas al Museo Íbero

Este 11 de diciembre se cumple el primer aniversario y se inaugura una exposición que aborda el ‘banquete funerario preibérico’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representación de ‘La Paca’ en el Museo Íbero este pasado sábado. -

El Museo Íbero de Jaén cumple este 11 de diciembre su primer aniversario y para conmemorarlo la Consejería de Cultura ha diseñado una programación especial que incluye la inauguración de una nueva muestra, visitas guiadas, teatro y conciertos. Durante este primer año, un total de 72.771 personas han visitado el museo, que según ha destacado el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, “se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad y de la provincia jienense”.  

Entre las actividades programadas para esta efeméride se encuentran la inauguración de un espacio en el que se irán presentando las nuevas colecciones que ingresen en el centro. En concreto, este martes, bajo el título ‘Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preibérico’, se presentarán las piezas correspondientes al banquete funerario de la necrópolis del Cerro de los Vientos.

La muestra está comisariada por el arqueólogo Miguel Ángel Lechuga y coordinada por el catedrático Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Como complemento a la exposición, se presenta una aplicación para visualizar en 3D la tumba 145 de Castellones de Ceal, que hace más clara y evidente la forma en que se realizaba el enterramiento ibérico.

Por la tarde, se ha organizado una visita guiada a la muestra temporal 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa', con la que se inauguró el centro hace ahora un año y que se ha prorrogado otros seis meses. Además, en el vestíbulo se realizará una exhibición de danza de swing a cargo de los grupos jienenses Jaén jazzy y Swing Jaén; y en el auditorio se celebrará un concierto gratuito del grupo Vuelacruz.

El sábado, a partir de las 17 horas, el centro ha programado la actividad 'El Museo y las artes escénicas', que incluirá danza contemporánea, teatro infantil y música.

El aniversario de Museo Íbero coincide con la campaña que todos los años pone en marcha la Consejería de Cultura  ‘Disfruta otra Navidad, ¡Ven al museo!’. La Paca volverá al Museo Íbero los días 15 y 19 de diciembre, con la representación de sus ‘Historias de fantasmas íberos’. Se trata de una  actividad impulsada por  la Consejería de Cultura, previa inscripción en el Museo, y gratuita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN