Actualizado: 23:09 CET
Viernes, 18/01/2019

Jaén

Piden prohibir la recogida nocturna en olivar por daños a la avifauna

Millones de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa buscan refugio entre los setos del olivar superintensivo, especialmente de Jaén y Córdoba

  • Fiesta de la Aceituna celebrada en Martos el pasado sábado

La Fundación Savia y Ecologistas en Acción han pedido a la Junta de Andalucía que se prohíba la recolección nocturna mecánica en olivar superintensivo al haberse comprobado que causa un enorme impacto en la avifauna. Según diversas informaciones, puede afectar a 2.600.000 de ejemplares de aves que utilizan los campos para migrar e invernar, especialmente en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Los olivares, especialmente en comarcas agrarias y ante la falta de otros espacios forestales, se constituyen entre finales del verano y el invierno en lugar en el que buscan refugio millones de aves migratorias de distintas especies y que proceden del centro y norte de Europa. Ahora esta circunstancia se ha convertido en una peligrosa trampa mortal de la mano de un nuevo sistema de cultivo, el llamado superintensivo, que lleva a cabo entre otras labores una recogida mecanizada y muchas veces nocturna del fruto del árbol.

Según indican tanto Ecologistas como la Fundación Savia,el olivar superintensivo crea una plantación de alta densidad en forma de seto. Esta modalidad de cultivo tiene como objetivo reducir costes, ya que desde la plantación hasta la recolección todo está mecanizado. En 2015 existían en España aproximadamente 45.000 hectáreas, la mitad de las existentes a nivel mundial, 21.000 de ellas en Andalucía. Las pequeñas aves sienten predilección por lo setos, ya que les aportan mucha seguridad en sus horas de sueño; pero estos olivares en seto se convierten en una trampa mortal durante la recolección al ser cegadas por los focos de las cosechadoras, que se las tragan literalmente mientras duermen. En el caso del olivar en superintensivo una denuncia de Ecologistas en Acción ha llevado a la Junta de Andalucía a realizar un informe que confirma los peores augurios y cuyas conclusiones pueden extrapolarse al conjunto del Estado y en especial a aquellas comunidades autónomas donde hay una mayor presencia de olivar, principalmente la comunidad andaluza.

Fiesta de la Aceituna

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asistió el pasado sábado en Martos a la celebración de la XXXVIII Fiesta de la Aceituna, que se inició con la ofrenda floral al Monumento de los Aceituneros y la recepción de autoridades. La Fiesta de la Aceituna ha alcanzado su trigésimo octava edición, y estaba previsto congregar a unas 10.000 personas en una jornada en la que se rinde homenaje tanto al aceite de oliva como a los trabajadores del campo. En la misma se ha podido degustar el tradicional hoyo con aceitunas y bacalao  donde se han repartido  unos 9.000 bolsas con estos ingredientes para el disfrute de todos los visitantes.

Rendimientos

De otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha afirmado que los bajos rendimientos “están marcando los primeros días” de recogida generalizada de la aceituna en la provincia. “Los datos que ofrecen algunas cooperativas indican rendimientos del 18% e incluso inferiores en algunos casos, aún muy por debajo del 21,7% que se estimó en el aforo oficial de la Junta de Andalucía para calcular el volumen de la cosecha”, afirmó la entidad en una nota. Según se ha apuntado, en estas primeras jornadas de cosecha se esperaban rendimientos algo bajos, aunque no tanto, por el proceso de maduración y las últimas lluvias, pero la recogida adelantada forma parte de la apuesta por la calidad de muchas cooperativas de la provincia. Hay, además, en algunas fincas aceituna arrugada y también fruto afectado por algún hongo o incluso mosca. Gran parte de las 183 cooperativas aceiteras de la provincia de Jaén (de las que 165 pertenecen a la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén) están ya recibiendo aceituna, con alguna excepción que ha decidido retrasar la apertura. Sumadas, son la principal fuerza productora en el sector del aceite a nivel mundial. Este año solo las cooperativas de Jaén producirán casi tanto aceite de oliva como Italia y Grecia juntas, ya que se estima que alcancen las 480.000 toneladas cuando Italia se quedará en 270.000 y Grecia en 240.000.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Actos vandálicos en los servicios del recinto ferial
chevron_right
El viejo PP no quiere jubilarse