Jaén

“Un pavimento puede hacer sentir orgullosos a los vecinos”

‘Iniciativas. Andamios para las ideas’ ha organizado una conferencia sobre la importancia del pavimento, a cargo de la doctora en Espacio Público, Danae Esparza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Danae Esparza, el presidente de los arquitectos, Pedro Cámara, y Marina Heredia, en la sede colegial. -

La Asociación ‘Iniciativas. Andamios para las ideas’ ha celebrado una conferencia sobre la importancia del pavimento en la imagen de la ciudad, creando un espacio de debate del que salieron propuestas. Éste fue el objetivo de la conferenciante, Danae Esparza, doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana por la Universidad de Barcelona, que contó la experiencia de la ciudad Condal y señaló la realidad de la capital. “Las quejas vecinales hablan de la importancia que tiene el pavimento para los ciudadanos, que lo encuentran como un pavimento propio de Jaén”, dijo.

Sobre la ciudad, explicó que el pavimento se solapa. “No se compaginan los sistemas de los distintos materiales y colores que se han utilizado a lo largo de los años. No hay una continuidad en el tiempo ni un código de material, de colores y de utilización. Eso hace que sea muy difícil tener una imagen coherente del conjunto histórico y del patrimonio histórico que existe”, detalló.

La conferenciante reconoció que “el pavimento puede ayudar a crear un ambiente histórico” y el objetivo es que la gente se vea representada. “Un pavimento puede hacer sentir a los vecinos orgullosos de su ciudad”, dijo.

Puntualizó que lo importante para generar una imagen unitaria es dar continuidad, respetar y aprender de las experiencias anteriores. “En Jaén no se están teniendo en cuenta y se están introduciendo materiales según el presupuesto disponible, sin coherencia ni un plan a largo plazo. Los planes de pavimentación no pueden estar planteados para resolver ahora un problema. Se tiene que tener en cuenta cuál va a ser su impacto a largo plazo y cómo se va a complementar con el pavimento existente”, explicó. En la misma línea, dijo que en las nuevas intervenciones “hay que preguntarse si se pueden anclar elementos del diseño tradicional”.

Valoró que es “muy agresivo” utilizar el hormigón impreso. “No es coherente. No tiene tanta relación con el conjunto histórico y choca con el patrimonio y los colores de la piedra”, explicó. En cuanto al granito, dijo que es un material que se ha utilizado internacionalmente por su resistencia y capacidad antideslizante, pero en Jaén “no es apropiado” porque “no se ha utilizado tradicionalmente y se convierte en un material poco coherente para el centro”.  

En definitiva, Danae Esparza defendió que “el pavimento permite crear una imagen de la ciudad y estrategias para monumentalizar, significar unos espacios respecto a otros y crear ambiente”.

La presidenta de Iniciativas, Marina Heredia, dijo que el pavimento es algo más que el suelo que se pisa. “Genera señas de identidad a la ciudad, que son propias. Las baldosas de la calle Maestra son singulares, las ves y sabes que es Jaén. Es un pavimento a proteger”, concretó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN