Jaén

Todo listo para celebrar la romería de Santa Catalina

El domingo, 25 de Noviembre, la procesión se iniciará a las 9:30 horas, para llegar al patio de armas del Castillo sobre las 12 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En ‘Mariscos Al Ataque’, en el mercado de San Francisco. -

El próximo domingo, 25 de Noviembre, fiesta de Santa Catalina de Alejandría, la capital celebrará su tradicional romería, un día de fiesta que llama a la participación de los jienenses y que convertirá el cerro de Santa Catalina en punto de encuentro de devotos y ciudadanos en general. “Es el día grande de nuestra ciudad y en el que conmemoramos a nuestra patrona y titular”, recuerda el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco J. Latorre.

Este año, por decisión de la Iglesia diocesana, la gestión de la Cofradía de Santa Catalina ha quedado encomendada a una comisión que integra la Agrupación de Cofradías, con su presidente al frente. Desde el miércoles se celebra el Triduo en honor a la Santa, que finalizará este sábado, en la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual. Eucaristía la está presidiendo el párroco y capellán de la Cofradía, Manuel Ángel Castillo Quintero.

La procesión con la imagen de la Patrona se iniciará a las 9:30 horas, desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual. La predicción meteorológica es de lluvia, con máximas de 14ºC. El itinerario llena cada año de alegría, devoción y respeto la subida al Castillo, donde a las 12:30 horas está prevista la celebración  de la Eucaristía, para concluir con la antigua Romería.

El Cerro tendrá sabor y olor. Se degustarán sardinas, carnes a la brasa, arroces y migas, las viandas más saboreadas de la fiesta local, las esperadas por quienes deciden participar de la fiesta, seguir con las tradiciones de la capital. El entorno invita a ello, con chiringuitos que ofrecen la gastronomía más tradicional. Desde el Ayuntamiento activarán un dispositivo para controlar el acceso al Cerro el domingo, con motivo de la procesión. El acceso al castillo de Santa Catalina estará cortado al tráfico rodado en general, desde la carretera de Circunvalación; y los autobuses realizarán un servicio específico hasta Caño Quebrado.

Los mercados de abastos de la capital preparan su género y abrirán el sábado, el día en el que se prevé la mayor venta de sardinas, incluso se ofrecerán degustaciones. Los pescaderos del ‘San Francisco’ y el ‘Peñamefécit’ preparan estos días sus puestos para un día de ventas importante en su facturación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN