Jaén

Activismo contra la violencia

La Junta presenta la campaña ‘Pasa a la acción’, que apela al activismo de la ciudadanía contra la violencia machista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada del Gobierno y la coordinadora del IAM en la presentación de la campaña. -

El 22% de las consultas realizadas en los Centros de Información de la Mujer de la provincia jienense este año han sido por violencia machista. En total, a lo largo de 2018 se han atendido 16.107 consultas, de las que 3.581 han sido referidas a esta lacra social, habiéndose producido un incremento del 3% respecto al mismo período del año pasado. “Han crecido aquellas sobre violencia de género, por lo que cada vez son más las mujeres que se atreven a dar el paso y a no consentir ni tolerar esta violencia hacia ellas y su entorno”, ha reconocido este miércoles la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín.

En el programa de menores víctimas de esta violencia están siendo atendidas  23 niñas y 24 familiares. Sólo este año se han detectado 13  casos y cinco han sufrido agresión sexual. Recursos como el Servicio Integral de Acogida está atendiendo en el centro de emergencia a 84 mujeres y 76 menores. En la casa de acogida están siendo atendidas 36 mujeres y 49 menores.

En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el territorio nacional. En la provincia de Jaén, en septiembre fue asesinada una mujer en Úbeda. Desde 2003, en la provincia han sido asesinadas 16 mujeres por violencia machista. De éstas, seis murieron a manos de sus parejas; seis a manos de sus exparejas; y cuatro estaban en trámites de separación. Siete convivían con la pareja que la mató y sólo tres habían interpuesto denuncia. Desde 2017 se han incoado en la provincia 685 órdenes de protección a mujeres maltratadas.

El traslado del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía y la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal a las mismas dependencias del Juzgado de Violencia de Género de Jaén ha permitido que descienda “el número de mujeres que retiran la denuncia y que se reduzcan los plazos a casi la mitad”.

Así lo ha reconocido la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, que presentó  la campaña 'Pasa a la acción',  con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre). Con ella, la Junta de Andalucía apela al  activismo de la ciudadanía.  “Pretendemos dar un paso más, colocando a la sociedad y al entorno de la víctima como protagonista de la lucha contra la violencia de género y apelando al activismo de la ciudadanía, instándola a que no la normalice”, dijo Cobo.

El próximo domingo, 25-N, se celebrará una concentración, a las 11 horas, ante la subdelegación del Gobierno.

Por otro lado, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Jaén, Francisco Cantero; y la Secretaria de Mujer de CCOO-Andalucía, Yolanda Carrasco, han presentado el informe ‘La situación de las mujeres andaluzas víctimas de violencia de género, desde la perspectiva laboral’.

Cantero denunció el “machismo imperante y el sistema patriarcal de Jaén, que está expulsando a la mujer del mercado laboral”. Desde 2003 se han realizado en la provincia jienense sólo 157 contratos bonificados para víctimas de la violencia machista, de los que el 80% eran temporales.

En el año 2017 se realizaron 14 contratos de este tipo y, en lo que va de año, 25. “No es una medida que garantice la independencia económica de la mujer víctima. La violencia machista también es la violencia laboral. La falta de estabilidad, de un salario mínimo, está impidiendo que muchas mujeres denuncien su situación de maltrato”, criticó Francisco Cantero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN