Jaén

Diputación se acoge a fondos estatales para frenar la despoblación

Los presupuestos del ente provincial para 2019 superarán los 248 millones, de los que casi 59 serán para inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los presupuestos de 2019 al CES provincial, ayer -

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén para 2019 superarán los 248,2 millones de euros, lo que supone un 5,83% respecto al año anterior. La vicepresidenta primera, Pilar Parra, que ayer presentó los Presupuestos al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES) Provincial, dijo que estas cuentas “buscan dinamizar la economía provincial y pretenden afrontar el reto demográfico, pensando especialmente en los jóvenes”. El fomento del empleo, las actuaciones dirigidas a luchar contra la despoblación, la cooperación y la asistencia a los ayuntamientos y el blindaje de las políticas sociales son los cuatro ejes en torno a los que giran estos presupuestos que crecen cerca del 17,5% en inversiones, acercándose a los 59 millones y que incrementan respecto al 2018 en un 4% el capítulo dedicado a transferencias a los ayuntamientos, a lo que se destinará una partida de 24,5 millones de euros.

Para la lucha contra la despoblación, la Diputación va a optar a un programa del Ministerio de Política Territorial dotado con 5 millones de euros, financiado al 80% con fondos estatales y el 20% por Diputación, para dar incentivos al autoempleo y a la contratación de jóvenes de municipios menores de 10.000 habitantes. En esa misma línea, destaca  la transformación del edificio Eureka del Parque Científico-Tecnológico Geolit en una incubadora de empresas o una partida de 225.000 euros para un convenio con la Universidad de Jaén dirigido a reactivar el centro avanzado de la biomasa. La concesión de incentivos a la contratación de profesionales en cooperativas y almazaras -150.000 euros- y de profesionales turísticos –otros 150.000 euros– también forman parte de este presupuesto que destinará más de 592.000 euros a las becas Talentium para que alumnado de FP pueda realizar prácticas en el extranjero, así como una partida de 595.000 euros de ayudas a autónomos. Infraestructuras es la partida que más crece, un 20%, superando los 50 millones de euros. Entre los proyectos que se llevarán a cabo  figuran la ejecución del Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’, que  tendrá un coste total de 24,5 millones, financiado al 50% por Diputación (en 3 anualidades, la del próximo año de 7,4 millones) y la Junta (4 anualidades).

El crecimiento en un 2,83% de la partida para actuaciones en materia de turismo –con más de 6,4 millones de euros– es otra de las notas destacadas de los Presupuestos para 2019. Destaca una partida de 410.000 euros para la musealización y equipamiento del Centro de Dinamización Turística “Jaén, Paraíso Interior”, que se ubicará en el antiguo edificio de Banesto de Jaén capital,, así como los 4,7 millones  que se destinarán a actuaciones dirigidas tanto la promoción y comercialización del aceite de oliva como de Degusta Jaén.  Diputación ultima también la apertura del antiguo edificio adquirido de la Cámara de Comercio de la calle Hurtado, que albergará varias áreas de Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN