Jaén

Mónica Moreno: "La necesidad de cambio se palpa en la calle·

La cabeza de lista de Ciudadanos por Jaén considera que la puesta en marcha del tranvía no llegará hasta un cambio de gobierno en la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mónica Moreno, a la izquierda, junto a Ginés Donaire, Laura Martínez y Manuel Expósito -

En su presentación como candidata reconoció que cuando conoció a Juan Marín y a su equipo de Cs en Andalucía se le hizo la luz. Esta empresaria sevillana de 40 años, con raíces jienenses en Iznatoraf y en Villacarrillo y con actual residencia en Martos, da el paso a la política tras presidir la Asociación de Jóvenes Empresarios.Lo hace en un partido al que los sondeos le dan buenos augurios.

Mónica Moreno Sánchez, que debuta en la política al frente de la candidatura de Cs en Jaén, estrena las entrevistas electorales de VIVA JAÉN en colaboración con Radio Úbeda y Diez TV.

¿Se  considera legitimada para liderar la lista de Cs teniendo en cuenta que no ha sido elegido por primarias?

–Es cierto que mi primer contacto político fue con Juan Marín y con el equipo económico de Cs en Andalucía, y sí que fue ese el revulsivo para darme cuenta de que Andalucía había otra forma de hacer las cosas, otra forma de gestionar, y fue lo que me despertó la inquietud política y, en cierta manera, sí que se me hizo la luz. Pienso que en Cs puedo aportar desde el otro lado por lo que he estado luchando desde hace tanto tiempo.

¿Pero qué significa ver la luz en una provincia que está en la cola de todos los ranking de desarrollo?

–Es cierto, tenemos un 50% de desempleo juvenil, un grave problema de despoblación y una temporalidad muy alta en la contratación.  No tenemos por qué estar condenados a esos datos de desarrollo. Para ello, vamos a apostar por los autónomos y los empresarios, que crean el 90% del empleo. Desde Cs ya se han puesto en marcha soluciones en este último mandato como la implementación de la tarifa plana, se han bajado por primera vez los impuestos (dos puntos el IRPF) y se ha eliminado el impuesto tan injusto como el de sucesiones, que se extiende también al campo y donde se van a beneficiar 130.000 familias andaluzas y que va a propiciar que haya relevo generacional.

¿Y el plan Estratégico que proponen para Jaén?  

–Es una idea donde  se quiere dejar de manifiesto que la provincia de Jaén no puede recibir una política individualista ni cortoplacista que no lleve a ningún sitio. Ese plan estratégico quiere que las políticas para Jaén deben ir imbricadas dentro de un plan estratégico para Andalucía y otro para España, donde llegue la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de la provincia de Jaén.

Ustedes han hecho bandera de la lucha contra la corrupción.

–Nosotros teníamos un acuerdo de investidura con el PSOE, donde muchos puntos estaban dedicados a la corrupción. Y ese acuerdo se rompe de facto cuando el PSOE se niega a seguir trabajando en asuntos como la eliminación de los aforamientos en Andalucía, donde PSOE y PP se han negado; y la oficina contra el fraude y la corrupción política, pendiente desde 2015 .

En relación al tranvía, Cs fue quien anunció que llegaría a final del último verano. ¿Siente haber frustrado muchas expectativas?

–Hasta que Juan Marín no esté en la presidencia de la Junta de Andalucía, el tranvía no va a echar a andar. En aquel momento (cuando el anuncio) se hizo un acto de responsabilidad con los ciudadanos de Jaén. Juan Marín sentó en una mesa al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía y parecía que se iba a salir de la situación de bloqueo de 7 años de esta infraestructura.  Pero la verdad es que nos sumamos a esta situación de decepción e incredulidad a la que nos ha llevado el PSOE con tanta gestión ineficiente. No ha sido una promesa incumplida de Cs , y sí de la Junta y del Ayuntamiento de Jaén. Recuerdo que Susana Díaz también ha dicho que el tranvía echaría a andar antes de diciembre, veremos.

¿Cree que el partido más votado debe gobernar?

–Ya lo ha dicho Juan Marín, los votos de Cs no van a servir ni para hacer presidente  ni a Susana Díaz ni al PSOE. Cs sale a ganar, y pondremos encima de la mesa nuestro proyecto, y ya veremos el día 3-D, pero no podemos es negociar proyectos que son antagónicos para Cs.

¿Y con el PP ve posible una alianza?

–Somos un partido dialogante, y lo que sí tengo claro como he dicho antes es que hay  ganas de cambio después de casi 40 años de gobierno socialista. Estamos viendo todos los problemas que tenemos en educación, sanidad, etc.  Y tenemos claro que está fallando la  gestión. Andalucía se merece por lo menos la oportunidad de otra forma de gobernar y de cambiar esa tendencia, no tenemos por qué resignarnos a estar en la cola del empleo, ni del abandono escolar. Tenemos talento y excelentes emprendedores, pero necesitamos un gobierno que se parezca a la sociedad civil de Jaén, y eso solo lo podemos hacer en Cs, donde el proyecto lo forman gente de la calle .

Ustedes tienen acuerdos con el  PP en algunas instituciones, y en otras, con el PSOE. ¿Hay coherencia?

–Andalucía no puede pararse y entonces lo que se demandaba era dar estabilidad a esta tierra, porque con inseguridad jurídica no hay inversión y el empleo se esfuma. Y Cs lo que hizo en ese momento fue un ejercicio de responsabilidad con esta tierra. Y en otros territorios se han alcanzado acuerdos con otros grupos políticos, siempre buscando la estabilidad. En Andalucía se ha cumplido el 60% de los acuerdos de investidura.

En materia agrícola, ¿que proponen?

–La Ley de Agricultura de Andalucía ha llegado tarde y, encima,  ha decaído cuando se estaban haciendo las alegaciones del resto de partidos. Jaén se merece una Ley de Agricultura a la altura, que se adapte a las necesidades de esta tierra  y sin tantas marañas burocráticas.  Cs había presentado 56 enmiendas  a esta ley.

La primera medida si llegan al Gobierno.

–Lo primero será hacer una auditoría de cuentas para ver todo el dinero que se ha ido por ese agujero de la corrupción, y destinarlo a crear empleo, a sanidad y educación. Y también eliminar todos esos chiringuitos y esas entidades superfluas y duplicadas que se han ido creando en estos 40 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN