Jaén

La Junta ya puede construir el instituto del casco antiguo

El alcalde ha firmado el convenio para poner a disposición de la Junta los terrenos del solar del APA III

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solar de San Andrés (APA -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha firmado el convenio por el que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción del Instituto de Educación Secundaria (IES) en el solar de la calle San Andrés (APA III).

Ya es efectiva la permuta por los terrenos que ocupaba el antiguo instituto Santa Teresa del Polígono del Valle, y el solar de San Andrés pasa  a ser propiedad del Ayuntamiento, que lo pone a disposición de la Consejería de Educación para que construya un instituto que dará respuesta educativa al casco antiguo.

Tras dos décadas de enquistamiento, el proyecto ve la luz y con él, será real la inversión de cinco millones  presupuestados por la Administración Autonómica.

¿Pero qué proyecto saldrá adelante? La delegada de Educación, Yolanda Caballero, confirmó en una entrevista a este periódico que la intención es que el futuro instituto se destine a Formación Profesional, a Grado Medio y a Grado Superior, que se integrarán los restos arqueológicos de la zona y que finalmente no serán necesarias las pistas deportivas.

Desde la Asociación Cultural ‘Iuventa’ llevan años solicitando la modificación del proyecto actual. Su presidente, Rafael Cámara, asegura que desde Educación “se han comprometido a revisarlo” y que les han dicho que se integrarán los restos, pero que no han visto el proyecto que saldrá adelante y oficialmente no les han comunicado que se vaya a modificar. “El edificio para el instituto que recoge el proyecto actual no respeta el entorno,  ni las curvas de nivel del terreno”, confirma Rafael Cámara.

Ante el anuncio del alcalde, con el que la Junta de Andalucía ya puede iniciar los trámites para construir, desde ‘Iuventa’ solicitarán una reunión para que desde la delegación de Educación les informen del proyecto de instituto que saldrá adelante. “Se trata de recuperar la judería o de destrozarla. Si se integran los restos arqueológicos se potencia el patrimonio tangible del casco histórico y la pertenencia a la Red Nacional de Juderías”, confirma Cámara, señalando la necesidad de incluir los restos del hamman del siglo XI, los muros perimetrales de los huertos del Convento de Santa Clara y del Huerto de Dalías (o del Poli)  que hay en ese terreno.

Desde la Asociación de Vecinos ‘Torre del Concejo’ del barrio de San Juan, piden que el edificio “sea respetuoso con el entorno” y que los atiendan en reunión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN