Jaén

Jorge Pastor retrata 20 miradas perdidas

El periodista y fotógrafo ha inaugurado ‘Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas’ en la sala ‘Azur’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración de la exposición. -

Es posible resumir toda una vida en una sola mirada? Ésta es la propuesta creativa que hace Jorge Pastor, periodista del diario Ideal y fotógrafo, en Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas, que se podrá ver en Espacio de Arte Azur, de Jaén hasta el 20 de diciembre, como primera parada de un circuito que llevará la obra a ciudades como Sevilla o Granada a lo largo de 2019. “Retratados es el relanzamiento de un viejo proyecto, con fotografías nuevas y de gran formato, que concebí en su día con la idea de exponer en espacios alternativos, pero que con el paso del tiempo ha crecido por encima de las expectativas y pedía más, mucho más”, reconoce Jorge Pastor. Su exposición es un “replanteamiento global”, sobre la misma base conceptual, pero con fotos nuevas y de gran formato, con textos en español e inglés y con una narración teatralizada a cargo de Encarnación Torres y Ana Ortega, que se escucha  de fondo para generar una “atmósfera evocadora a la par que inquietante”.

Cada una de las veinte obras están imbricadas en una narración con un principio, un nudo y un desenlace. Historias que nunca fueron pequeñas, que tocan los resortes de la imaginación e invitan a soñar. “El espectador tan sólo tiene que dejarse llevar. Encontrará muchas verdades e incluso alguna mentira”, dice su autor. Buena parte de las fotografías que componen Retratados deben ser interpretadas en clave periodística y, otras, sencillamente descansan sobre lo esencial,  sobre el yo, el tú y el él. “En Retratados está permitido fantasear. Incluso reír y llorar. Sólo hace falta proponérselo”, reconoce Pastor.

La exposición fotográfica se enmarca en el II Festival de Arte Olea y se distribuye en cuatro espacios interconectados en forma de ruta. El grueso de Retratados se hallará en Espacio de Arte Azur (calle Tablerón, 18), pero también habrá obras en El Mercado Centro (Cronista Cazabán, 2), Carmen 26 (Teodoro Calvache, 26) y Pub Akelarre (Nueva, 7).

Los interesados podrán completar un rutero que da derecho a una lámina firmada por el autor. La muestra ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Sierra Mágina’, que ya patrocinó el proyecto en sus orígenes, la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual ‘San José’ y Romacho Centro Comarcal, entre otros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN