Jaén

La autovía A-306 a Córdoba sale a la palestra electoral

PP y Cs recuperan la promesa electoral de una autovía que empezó a fraguarse en 1997; el PSOE pone en valor las políticas turísticas y culturales de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Maribel Lozano y Erik Domínguez, del PP, en el mercadillo de Torredonjimeno

Ángeles Férriz, con Francisco Reyes y Micaela Navarro en Bedmar.

José Luis Cano, de Adelante Andalucía, ayer en Úbeda

Mónica Moreno, de Cs, ayer en Torredonjimeno

La  candidata número uno del PP de Jaén al Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano, que repartió progaganda electoral en el mercadillo de Torredonjimeno junto al número 2 de la lista, Erik Domínguez,  desempolvó la “promesa histórica” de conversión en autovía de la A-306. “Cuando Juanma Moreno gobierne en la Junta de Andalucía será un proyecto prioritario y zanjará la deuda que tiene el PSOE con esta provincia y por fin los jienenses llegarán a Córdoba a través de la autovía de El Carpio, pues son las únicas dos capitales andaluzas que a día de hoy siguen sin estar unidas por autovía”, indicó la candidata popular, tras recordar que la A-306 “es una promesa del PSOE desde el año 1997, cuando se se aprobó la iniciativa en el Parlamento Andaluz.  Sin embargo, la candidata del PP recordó que el propio consejero de Fomento y Vivienda dijo en 2016 que el desdoblamiento de esta autovía no es una prioridad para la Junta de Andalucía.

La cabeza de lista de Ciudadanos (Cs), Mónica Moreno, también eligió el mercadillo de Torredonjimeno y también aquí reivindicó la la autovía a Córdoba desde El Carpio-. A su juicio, muchas oportunidades de crecimiento de la provincia jienense “se van por esa carretera”.  Eso sí, Moreno también aprovechó para poner en valor labor de Cs en el Parlamento de Andalucía para eliminar el impuesto de sucesiones  o para bajar el IRPF.

Mientras tanto, el PSOE, que celebró su primer mitin en Bedmar con la presencia de la cabeza de lista, Ángeles Férriz, desarrolló ayer domingo un encuentro sectorial sobre el turismo con miembros de Juventudes Socialistas. la candidata socialista número tres al Parlamento andaluz por Jaén, Mercedes Gámez, consideró fundamental apostar por el turismo “como palanca para el desarrollo económico y como motor para la creación de empleo”. Gámez, añadió que el programa electoral socialista contempla el impulso de estrategias específicas para el desarrollo del turismo de interior, con la finalidad de crear nuevas empresas aprovechando los activos turísticos del territorio, la generación de empleo y la fijación de población al ámbito rural. Además, se propone fomentar el turismo de naturaleza. Gámez se refirió al Museo Ibero de Jaén, uno de los grandes proyectos materializados por el Gobierno andaluz, que convertirá a la ciudad y a la provincia “en un gran referente internacional” por la “gigantesca dimensión del legado ibero” que atesorará este espacio museístico. “El Museo Ibero es un atractivo de primera magnitud para visitantes y un ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con la cultura, el turismo y Jaén”, dijo Gámez.

Mientras, el cabeza de lista de Adelante Andalucía, José Luis Cano, que hizo campaña ayer en Úbeda y en Torreperogil, participó el sábado en las Jornadas Andaluzas de Ecología Política celebradas en el Albergue Juvenil de Jaén. Allí reivindicó “la ocasión que supone para la provincia el medio ambiente porque tenemos  60.000 hectáreas de olivar y 500.000 hectáreas de  parques naturales que son una fuente de empleo para las personas que viven en su entorno”. Cano insistió en la necesidad de contar con una infraestructura industrial que posibilite la fabricación de la maquinaria empleada en el campo y genere puestos de trabajo. “El entorno natural en el que se ubica la provincia jienense favorece además que se recupere la ganadería con experiencias novedosas como la que albergó Santiago-Pontones que no ha contado con el apoyo institucional suficiente para desarrollarse por completo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN