Jerez

El PP alerta de un nuevo tipo de peaje para la Jerez-Sevilla

El PSOE acusa al PP de difundir una "falacia" sobre el peaje de la AP-4

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  • El peaje en la AP4 entre Jerez y Sevilla -

La diputada nacional por el PP de Cádiz, Teófila Martínez, ha advertido de que el gobierno de Sánchez está preparando nuevas fórmulas para poner un nuevo peaje de las autopistas en España que afectaría, también, a la AP-4, por lo que ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos que aclare las intenciones del PSOE con esta autopista, tras aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de noviembre un Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, sobre medidas urgentes en materia de carreteras.

Martínez ha explicado que “el ministro de Fomento va a llevar a aprobación un decreto de medidas urgentes en materia de carreteras que pone encima de la mesa, a través de una reforma de la ley de carreteras, asumir la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido o reviertan en el estado para cobrar peaje a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA).

Este último caso sería el que afectaría a la AP-4, por lo que la diputada popular considera que “están preparando el camino para que la autopista, a través de esa sociedad pública, pueda establecer un nuevo peaje”, algo que “tras 40 años pagándolo y con un compromiso firme por parte del gobierno PP para que acabara el 31 de diciembre de 2019, es una barbaridad”.

Para Martínez, “esto nos parece gravísimo”, criticando que “en un año han pasado de tratar de dinamitar al gobierno del PP exigiendo el final de peaje de manera inminente, completa y definitiva antes del 31 de diciembre de 2019,a tomar una decisión que significa disponer de un nuevo instrumento para seguir cobrando el peaje en la AP-4, esta vez público, a través de SEITTSA”.

Con todo ello, la dirigente popular denuncia un “nuevo atropello y engaño por parte del PSOE exigiendo, en la oposición, la liberación inmediata, y luego, en el gobierno, preparan una norma para que el estado, a través de una sociedad estatal, imponga un nuevo peaje público”, por lo que desde el PP de Cádiz ha reclamado a Pedro Sánchez y Susana Díaz  que “diga públicamente si este nuevo invento de los socialistas va a significar un nuevo peaje para los gaditanos”, a lo que los populares se opondrán frontalmente.

Una falacia, según el PSOE

El diputado del PSOE en el Congreso Salvador de la Encina ha acusado este sábado a la diputada del PP por Cádiz Teófila Martínez de difundir una "falacia" sobre el peaje en la autopista AP-4 Jerez-Sevilla.

En concreto, Martínez ha advertido este sábado de que el Gobierno de Sánchez "está preparando nuevas fórmulas para poner un nuevo peaje de las autopistas en España que afectaría, también, a la AP-4", algo que ha desmentido De la Encina, quien ha aseverado que "si algo ha dejado claro este Gobierno en su primera comparecencia del ministro de Fomento", José Luis Ábalos, "en el Congreso fue la gratuidad en el uso de la vía, tras la liberalización que se producirá el 31 de diciembre de 2019, llevándose a cabo las acciones oportunas para el mantenimiento de la misma, al igual que en Burgos y en Valencia que son también autopistas de peaje de próxima liberación".

El diputado socialista ha detallado en una nota que, "junto a ello también manifestó la necesidad de buscar un gran pacto de Estado para buscar fórmulas para el mantenimiento de la red de carreteras del Estado cuyo coste económico es muy alto sin que en ningún momento se manifestara la imposición de peajes futuros por el uso de dichas autovías".

"Esta idea de Ábalos no es nueva, es un debate abierto en el seno de la Comisión de Fomento y en el que todos tendremos que aportar en su momento con propuestas constructivas, pero es increíble la manera que tiene el PP de tergiversar la realidad", ha abundado De la Encina.

Ha precisado que "eso no significa en modo alguno, ni significará, que pudiera volver a pagarse un peaje en la autopista Cádiz-Sevilla", y mantiene que "si algo tiene claro el PSOE desde hace muchos años es que dicha autopista ha sido suficientemente amortizada durante casi 50 años de peaje y discriminación que han sufrido la ciudadanía y las empresas de la provincia de Cádiz".

"La mejor prueba de ello fue que, con más de 100 millones de euros aportados por la Junta, se liberó el peaje en el tramo de Jerez para contribuir al desarrollo de la provincia".

De la Encina se ha preguntado "a qué viene a decir eso Teófila Martínez cuando el anterior Gobierno nunca despejó ni aclaró suficientemente sus intenciones sobre el peaje como todo el mundo sabe", y ha apostillado que "no hemos querido dejar pasar ni una hora para desmentir rotundamente una falacia como esa muy propia de la campaña surrealista y sucia que está haciendo el PP".

Sostiene De la Encina que "al igual está ocurriendo con la aprobación del Plan Integral para la comarca del Campo de Gibraltar después de siete años con la boca cerrada, cuando vemos que por una parte lo reivindica el alcalde como propio y, por otra, Pablo Casado, en su visita de mañana (este domingo) lo descalificará con argumentos banales como ya ha hecho".

"Confiamos en que la ciudadanía de la provincia tomará nota de todo esto y lo tendrá muy presente a la hora de depositar su voto en las urnas", ha concluido el diputado socialista. 

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