Jaén

Veinticinco portadas evidencian el liderazgo de la UJA en Jaén

Inaugurada la exposición ‘La Universidad de Jaén en portada. 25 años generando noticias’, que ofrece una retrospectiva de la UJA en el contexto histórico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El rector de la UJA, Juan Gómez, y la vicerrectora de Comunicación, Eva Mª Murgado, en la exposición. -

‘La Universidad de Jaén en portada. 25 años generando noticias’. Éste es el título de la exposición organizada por la Universidad de Jaén (UJA) e inaugurada en la plaza Empresario Diego Torres, con la colaboración de los tres medios de comunicación de prensa escrita de la provincia. Se trata de una muestra en la que son protagonistas 25 portadas publicadas por los periódicos Ideal Jaén, Diario Jaén y Viva Jaén, desde la creación de la institución académica, y que ofrecen una retrospectiva del papel que ha jugado la institución académica como agente dinamizador y motor de desarrollo social, económico y cultural para la provincia jienense.

El rector de la UJA, Juan Gómez, estuvo acompañado por los ex rectores Luis Parras y Manuel Parras; los responsables de los tres medios de comunicación, el delegado en Jaén de Ideal, José Luis Adán; el director de Diario Jaén, Juan Espejo; y el director de Viva Jaén, Raúl Beltrán; el alcalde, Javier Márquez; y el director comercial de El Corte Inglés, Miguel Sáinz. Todos coincidieron en que han sido años de compromiso mediático con la UJA, una institución que ha demostrado una gran capacidad de generar información y transferencia de conocimiento. “La Universidad de Jaén está siendo este año el foco de atención en la sociedad. Es una institución cada vez más conocida, relevante y consolidada, que ha influido en los cambios experimentados en la provincia”, dijo el rector de la UJA, Juan Gómez, agradeciendo la complicidad de los tres periódicos.

En 25 portadas el espectador encuentra hechos y acontecimientos generados por una Universidad que ha demostrado su liderazgo en este cuarto de siglo de existencia. En 25 portadas no caben 25 años, pero sí permiten una retrospectiva de la UJA en el contexto histórico.

La exposición ofrece una visión cronológica de la historia de la UJA, con titulares y fotografías en portadas que marcaron la actualidad, desde el punto de vista docente, científico, investigador, económico, cultural...Tres portadas de 1993 recogen la aprobación de la ley de creación de la Universidad de Jaén, los protagonistas de su defensa en el Parlamento Andaluz y la Constitución de la Comisión Gestora. La prensa provincial en la década de los noventa llevó a portada la creación y construcción de lo que es hoy el campus universitario de Las Lagunillas y ya en el siglo XXI, acontecimientos académicos como el nombramiento de la bioquímica e investigadora Margarita Salas como la primera mujer Doctora Honoris Causa de la UJA, entre otros.

Han sido 25 años de información, en los que la presencia de la UJA en los medios ha sido destacada e, incluso, superior respecto a la repercusión mediática que tienen el resto de universidades en los medios de comunicación provinciales. En esta línea se manifestó el director de VIVA, reconociendo que en los doce años de periódico, más de 620 portadas han tenido a la Universidad como protagonista. “Raro es el día que los periódicos no recogen una información de la Universidad”, recordó, señalando que es una forma de demostrar que la UJA tiene una responsabilidad con su provincia y los medios de comunicación han de ser cómplices en esa labor.

‘Viva Jaén’ ha recogido estos años en portada investigaciones de la UJA como la centrada en el genoma del olivo o las relacionadas con el aceite de oliva como alimento preventivo del cáncer, pero también otros como la conversión de la UJA en la primera Universidad andaluza y la sexta nacional en influencia en el desarrollo regional. La exposición se puede ver hasta el 10 de diciembre.

Este miércoles también se ha celebrado la mesa redonda ‘Una Universidad para Jaén. Antecedentes de la UJA’, en colaboración con la Asociación de la Prensa, en la antigua Escuela de Magisterio, donde el día 20  tendrá lugar el debate ‘Presente y futuro de la UJA’, a las 18:30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN