Jaén

Actuación de emergencia para arreglar la vía de Villacarrillo a Mogón

La JA-6204 se articula como eje de conexión de la zona oriental de la provincia de Jaén con la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta. -

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda tiene previsto a lo largo de este mes de noviembre actuar de emergencia en la JA-6204, la carretera que une Villacarrillo (Jaén) con su núcleo poblacional de Mogón y que sigue hacia Cazorla, por lo que se articula como eje de conexión de la zona oriental de la provincia de Jaén con la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete.

Desde la Delegación de Fomento y Vivienda no se ha concretado la fecha para comenzar con esta actuación de emergencia a la que la Junta de Andalucía va a destinar 50.000 euros. El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles (PP), ha indicado que espera que no se demoren en los plazos y que efectivamente comience cuanto antes la intervención, tal y como quedó acordado en la reunión que mantuvo con el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, el pasado 22 de octubre.

En concreto, se va a intervenir entre los kilómetros 1 y 4,5 desde Villacarrillo a Mogón, emplazamiento donde el firme está más deteriorado. Miralles sigue reclamado el compromiso de una actuación completa que suponga el arreglo total de esta carretera "tan importante" para Villacarrillo, Mogón y el resto de los núcleos poblacionales.

De cara a un arreglo en profundidad, la Junta se ha comprometido a realizar antes de final de año el estudio geotécnico del área problemática. Una segunda fase corresponde a la ejecución del proyecto para el arreglo total de esta carretera, que tendría lugar más adelante y cuya fecha aproximada tampoco se ha concretado.

Fue en diciembre de 2008 cuando la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes hizo público la redacción del anteproyecto y el proyecto del acondicionamiento de la carretera A-6204 entre Villacarrillo y Mogón, por un importe de 359.509 euros y con un plazo de 18 meses. La Junta tenía previsto invertir, y así lo anunció, 10,9 millones de euros en estas obras que contribuirían a mejorar la seguridad vial en los trayectos por la comarca de Cazorla. El proyecto nunca vio la luz.

El pasado 26 de octubre, varios cientos de personas encabezadas por el alcalde y con representación de todos los grupos políticos realizaron una marcha reivindicativa para exigir el arreglo de esta carretera. También en el último pleno ordinario de la Diputación de Jaén celebrado este lunes se aprobaba una moción del PP en la que se instaba a la Junta de Andalucía a ejecutar "de forma urgente" el arreglo de esta carretera.

Miralles ha indicado que por el momento no hay previstas nuevas movilizaciones, aunque su intención es la de estar "muy vigilante" con los plazos para que no haya más demoras y finalmente se consiga el ansiado arreglo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN