Andalucía

Cinco personas mueren este mes en incendios domésticos en Andalucía

Se eleva a 20 la cifra total de muertos por las mismas causas en la comunidad autónoma en lo que va de 2018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camión de bomberos. -

Un total de cinco personas han fallecido en incendios en espacios domésticos en Andalucía en lo que va de mes de noviembre, cuando no se han cumplido sus primeros diez días, lo que eleva a 20 la cifra total de muertos por las mismas causas en la comunidad autónoma en lo que va de 2018, según el recuento realizado por Europa Press.

El último caso tiene que ver con el incendio registrado en la noche de este pasado jueves día 8 en una vivienda del distrito de Campanillas en Málaga capital, donde ha fallecido un varón de 63 años de edad y ha resultado herida otra persona que fue rescatada por los Bomberos.

En esta misma semana, en concreto el miércoles, falleció un hombre de mediana edad tras registrarse un incendio en un piso en el municipio sevillano de Tocina. Además, en este suceso se vieron afectadas otras tres viviendas.

Asimismo, en la madrugada del lunes, un incendio en la casa de la localidad malagueña de Arriate se cobró la vida de un hombre y su hijo menor de edad. En el fuego, del que se alertó alrededor de la 1,44 hora de la madrugada, también resultaron afectadas por inhalación de humo hasta seis personas.

Otro caso similar ocurrió en Jaén el viernes 2 de noviembre, cuando un anciano falleció en un incendio que se inició en un cortijo de Valdepeñas donde una familia estaba pasando los días del puente de Todos los Santos. El fuego se dio en un cortijo situado en la carretera que va desde Valdepeñas de Jaén a Castillo de Locubín y costó la vida a un hombre de 83 años.

Las últimas investigaciones conocidas determinaron que la propagación del fuego desde una chimenea pareció ser el origen del incendio que tuvo lugar en el mediodía del pasado viernes. Además, a falta del resultado de la autopsia, según la primera valoración del forense, el fallecimiento pudo estar motivado más por la inhalación de monóxido de carbono que por las llamas.

Al parecer, tanto el fallecido como su mujer y su hija se encontraban pasando el puente de Todos los Santos en dicho cortijo que está situado a unos cuatro kilómetros de Valdepeñas. La hija del fallecido, de 58 años, fue trasladada al centro de salud más cercano, aunque su estado no revestía gravedad. Por otro lado, también tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios y trasladada al centro de salud la mujer del fallecido, de 82 años, como consecuencia de un ataque de ansiedad.

UN TOTAL DE 20 VÍCTIMAS EN 2018

El mes de octubre no registra ninguna víctima mortal a causa de un incendio y el último caso previo al de Valdepeñas fue el 10 de septiembre, cuando un fuego en una vivienda de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) se cobró la vida de una mujer que no pudo huir de las llamas y quedó atrapada en un segundo piso. Las causas del incendio pasaron a ser investigadas por parte de los operativos competentes.

También en septiembre una mujer falleció al producirse un incendio en su vivienda, ubicada en la Plaza de San Agustín de Córdoba capital, y antes, el pasado 15 de agosto, en Torredonjimeno (Jaén), se produjo el fallecimiento de un hombre, de 35 años de edad, como consecuencia del incendio declarado en el dormitorio de la vivienda que habitaba. Este es el tercer incendio que se cobra una vida en la capital cordobesa.

Durante el verano, en el mes de julio, la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de una persona tras un incendio en la habitación de un hotel en el núcleo de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga). Por las mismas causas, en junio, una mujer falleció en un incendio que se desató en su vivienda de Castellar (Cádiz) de madrugada. Los efectivos desplazados hasta la vivienda en llamas localizaron el cuerpo calcinado de una mujer en una vivienda que acumulaba gran cantidad de enseres y basura.

Junto a ellos, a primeros de mayo tuvo lugar un suceso similar. Una mujer de unos 58 años de edad fallecía como consecuencia de un incendio en su vivienda de la capital cordobesa. Las primeras hipótesis sostenían que el fuego se desató "fortuitamente" al mediodía en el interior de la vivienda donde los Bomberos hallaron a la mujer en uno de los dormitorios.

Alrededor de un mes antes, en el municipio sevillano de Olivares, un varón joven de 27 años falleció en un incendio registrado en una casa. Un testigo comunicó la presencia de humo y llamas en un dúplex, por lo que se dio aviso a los Bomberos y al resto de efectivos necesarios. A su llegada hallaron el cadáver del joven y comprobaron que la casa había quedado "completamente afectada".

Antes, en marzo, una mujer de edad avanzada murió por las mismas causas en una vivienda situada en la plaza Pintor Murillo de Martos (Jaén). Días antes, fallecía una persona en El Coronil (Sevilla) como consecuencia de un fuego originado en una vivienda. Los bomberos y los cuerpos de seguridad realizaron diferentes labores en el inmueble afectado sin poder salvar la vida de la persona que se encontraba en su interior.

También en marzo, una mujer falleció y un hombre resultó herido leve en el marco de un incendio de una vivienda registrado de madrugada en la calle Nao San Antonio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Emergencias confirmó el fallecimiento de una mujer mayor, así como la afectación por inhalación de humo de su marido.

UN BEBÉ DE SEIS MESES

Una jornada especialmente trágica fue la del 23 de febrero, cuando un bebé de seis meses falleció en el incendio de una vivienda en la localidad granadina de Albolote. Del incendio pudieron ser rescatados la abuela del bebé y otros dos menores, de cinco y siete años, que fueron evacuados de uno de los pisos de un edificio de tres plantas de la calle Reina Fabiola.

Tan solo un día antes, un hombre falleció a causa de las graves quemaduras que le causó el incendio de una vivienda en Córdoba. La segunda semana del mismo mes, un incendio registrado un piso del municipio almeriense de Roquetas de Mar se saldó con el fallecimiento de una mujer y heridas en un varón. La mujer, que tenía 86 años de edad y era de nacionalidad alemana, falleció en el incendio de un dúplex y padecía movilidad reducida, por lo que no pudo escapar de las llamas.

Ya en el mes de enero, una mujer de 70 años fue atendida por una parada cardiorrespiratoria tras registrarse un incendio en una vivienda de un bloque de edificios de la avenida de Kansas City de Sevilla capital. La mujer fue trasladada al Hospital Virgen del Rocío, donde fue ingresada con pronóstico grave, pero terminó falleciendo.

La primera víctima del 2018 por incendios domésticos en Andalucía se registró el 3 de enero, cuando una mujer de unos 52 años de edad falleció a causa de un incendio producido en un inmueble de la barriada de La Granja, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

La provincia con mayor número de víctimas por causas similares a las anteriores es Sevilla con cinco casos. A esta le sigue Málaga, con cuatro, y Cádiz, Córdoba y Jaén, que acumulan tres fallecidos por incendios en cada una. En Almería ha fallecido una persona en lo que va de año por estas causas, al igual que en Granada, y en Huelva, no se ha producido ningún suceso de estas características.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN