Jaén

La Consejería de Fomento mejorará en breve la circunvalación de Jaén

El Consistorio insta a la Junta al equipamiento comprometido en el solar de los Uribe en 1999

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Solar de los Uribe, con obras de cerramiento

Nueva zona de aparcamientos de motos en Martínez Molina

El delegado de Fomento de la Junta en Jaén, José Manuel Higueras, ha lamentado que el Ayuntamiento de la capital exija a la Junta de Andalucía que actúe en la carretera de Circunvalación del castillo cuando “conoce que la Administración autonómica ya está interviniendo en dicha vía”. Según Higueras, la Delegación ya ha realizado las primeras mejoras de la señalización horizontal en la carretera de Circunvalación  y tiene aprobado un proyecto dotado con cerca de 50.000 euros para el arreglo del firme de la vía. Además de continuar con las mejoras en materia de señalización horizontal, con el pintado de líneas de bordes, eje y símbolos, y la reparación de las verticales que sean necesarias, los trabajos en la calzada consistirán en el fresado y reposición del firme afectado, de manera que se regularice la rasante y se eliminen las fisuras localizadas en diferentes tramos de la vía.

La previsión es que estos trabajos estén adjudicados la próxima semana para comenzarlos en un plazo de 15 días. Mientras tanto, el plazo de ejecución de las actuaciones se estima en un mes. José Manuel Higueras considera que el Ayuntamiento de Jaén “llega tarde” con sus críticas porque los trabajos en dicha carretera están “más que iniciados”. Para el delegado, “en lugar de poner deberes a los demás, el Consistorio tendría que sentarse en la mesa y terminar los suyos, ya que se acumulan las demandas de los vecinos de los barrios de esta zona y es incapaz de darle una respuesta”, al tiempo que ha emplazado al Gobierno municipal a actuar en las calles adyacentes, porque presentan un estado “ruinoso”. El delegado recordó que “la Junta está siendo responsable” y está llevando a cabo estos trabajos “a sabiendas de que el Ayuntamiento todavía no ha recepcionado la Carretera de Circunvalación, pese a que hace ya años que se le cedió”. Y añadió que “el firme ha sufrido el desgaste y pérdida de funcionalidad como consecuencia tanto de las cargas del tráfico al que está sometido, como a los factores climatológicos de la zona, y “por esta razón, nos decidimos a actuar, porque la seguridad se estaba viendo afectada”, precisó José Manuel Higueras.

Solar de los Uribe

De otro lado, el Ayuntamiento ha instado a la Junta de Andalucía a recuperar el solar de los Uribe, tras comprometer un equipamiento en 1999“Además de ir poniendo carteles que luego tiene que quitar porque se caen de viejos o porque ya no van a hacer lo prometido, como fue el caso de las VPO de la calle Hornos Negros, la Junta de Andalucía debería hacer algo en la ciudad”, indicó en un comunicado la concejala de Servicios Técnicos, Rosa Cárdenas, después de que la Junta empezase a tapiar el solar del antiguo palacio de los Uribe. “Levamos años pidiendo a la Junta de Andalucía que lleve a cabo alguna inversión destinada en ese espacio para que se haga algún tipo de equipamiento para la ciudad. Equipamiento que la Junta de Andalucía prometió en el año 1999, es decir, que han pasado ya 19 años y ahí sigue el solar sin nada” , abundó Cárdenas, que exigió al PSOE que “levante la voz y que le pida a Susana Díaz que mire hacia Jaén”.

La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe lamentó que “nadie del PSOE, ni los concejales ni sus diputados autonómicos, con Julio Millán al frente, hayan sido capaces de pedirle a la Junta de Andalucía que cumpliera con su compromiso del año 1999 y que en ese espacio se hiciera algún tipo de equipamiento para la capital”, al tiempo que lamentó “la nula apuesta de la Junta de Andalucía y del PSOE por el casco antiguo, al que solo miran cuando llegan las elecciones para darse paseos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN