Jaén

El PSOE reclama un pacto contra los vertederos ilegales

Salud Anguita solicita el traslado del centro de menores Carmen de Michelena. JeC aboga por un servicio municipal y digno de cementerios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles y responsables del PSOE, ayer en una escombrera de El Valle -

El PSOE de Jaén presenta en el Pleno municipal de este lunes una moción contra la “proliferación de vertederos incontrolados y escombreras por toda la ciudad. La concejala socialista África Colomo ha reprochado al alcalde, Javier Márquez, que “no se pongan en marcha medidas tan simples para evitarlos como la adaptación de las ordenanzas que regulan la recogida de residuos, requisito necesario para que los municipios puedan beneficiarse de los servicios incluso de una planta específica de tratamiento de los residuos de la construcción que la Diputación tiene en Jaén”. Así, destacan que puntos como el parque empresarial Nuevo Jaén o barrios como el Polígono del Valle "siguen siendo focos recurrentes para las escombreras incontroladas". Algunos de estos puntos, dicen, están situados en zonas tan delicadas como el que hay junto al colegio San José de Calasanz, a apenas dos metros del patio del centro. Por este motivo, el PSOE reclamará que “además se ponga en marcha un plan de choque para combatir este problema”. Los socialistas recuerdan que  la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) recoge que “son los ayuntamientos los principales actores en el control de vertederos de residuos de construcción y demolición”. Los socialistas llevan una segunda moción al Pleno en la que solicitan una planificación del centro urbano para que se convierta “en un espacio más accesible, atractivo para el pequeño comercio y el mercado de San Francisco y para los visitantes”.

Por su parte, el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) eleva una moción sobre accesibilidad en los contenedores y un mejor  criterio de ubicación en los de ‘quita y pon’ en el casco antiguo, y otra por un servicio municipal digno y público de cementerios. La concejala no adscrita Salud Anguita, enrolada en Vox, lleva al Pleno una moción donde pide el traslado del centro de menores Carmen de Michelena de su actual emplazamiento, en la plaza de Los Naranjos. El también edil no adscrito Iván Martínez presenta otra moción por la cesión de la parcela adyacente al Museo de Arte Ibero. Y el gobierno local del PP presenta dos mociones, una para modificar la Ley de Régimen Electoral para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos y otra para la inclusión de competencias de juventud en los entes locales. En el Pleno de  este lunes se formaliza la renuncia a su acta de concejal del portavoz de JeC, Manuel Montejo, que será sustituido por Pablo Foche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN