Jaén

Hacienda abre el día 29 con acceso por Deán Mazas

Se desestima el proyecto de iluminación exterior que anunció Fernández de Moya para no equipararlo con el de la Catedral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La subdelegada visitó el edificio remodelado el pasado miércoles -

La sede central de la Agencia Tributaria (AEAT) en la plaza de la Constitución de Jaén abrirá sus puertas el 29 de octubre tras concluir las obras de remodelación integral que se han llevado a cabo en este edificio que ha permanecido cerrado durante dos años y que ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, anunció la vuelta de los 160 funcionarios que conforman la plantilla de la AEAT a un edificio que se ha sometido a “una adecuación completa para adaptarlo a una oficina moderna” desde la que ofrecer “el mejor servicio” a la ciudadanía. El cambio más importante tras la remodelación es que la entrada principal pasará a estar en la plaza Deán Mazas, mientras que la anterior, por la plaza de la Constitución, ha quedado reservada para salida de emergencias.  

Para la delegada provincial de la AEAT, Ana Gámez, la obra ha supuesto poner a disposición de la ciudadanía una sede “moderna” y plenamente accesible, con espacios “modernos, funcionales y diáfanos”. Por su parte, el arquitecto encargado de la reforma, José Manuel Cárceles, apuntó que la intervención ha logrado convertir un edificio “muy rígido” en otro “absolutamente flexible” y también accesible. Entre los cambios más logrados ha sido recuperar el patio hasta ahora trasero para techarlo y convertirlo en un espacio abierto de atención al público. En cuanto a la iluminación exterior, una vez limpiado también todo el exterior del edificio, Cárceles defendió que es el correcto ya que suplementar la iluminación, tal y como se había planteado en su día (por el exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya) era algo excesivo ya que “no está al nivel de competir con la Catedral” en cuanto a iluminación ya que no se trata de “un edificio histórico de primer nivel”. Sí que ha quedado pendiente de añadir una iluminación al patio, aunque ha quedado hecha la preinstalación para añadir focos en el suelo con el fin de que se perciba desde la plaza Deán Mazas.

El actual edificio de la sede jiennense de la Agencia Tributaria data de 1932. Fue construido sobre parte de los antiguos jardinillos que se diseñaron a finales del siglo XIX para la división en dos de la vasta extensión de terreno que conformaba la primigenia Plaza del Mercado. El inmueble dispone de una planta rectangular, tres alturas y sótano que le otorgan una capacidad aproximada de 5.000 metros cuadrados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN