Casi un 20% de los vecinos de ‘El Valle’ vive en la pobreza severa

Publicado: 09/10/2018
La Junta directiva de la Asociación Vecinal PASSO ha presentado un estudio socioeconómico del Polígono del Valle
El 17,2% de las familias del Polígono del Valle viven en situación de privación material severa en el hogar, no reciben ningún ingreso; y el 55,5% lo hacen por debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos de entre 700 y 1.000 euros para una unidad familiar de tres miembros.

Son los datos que se desprenden del estudio socioeconómico presentado por la junta directiva de la Asociación de Vecinos PASSO y realizado con la colaboración de trabajadores sociales y alumnos de 4º curso del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Jaén durante 2017 y 2018. “Hemos querido conocer y valorar la realidad del barrio para intervenir y plantear a las administraciones las necesidades de las familias”, reconoció el presidente, Francisco Gutiérrez.

Se han realizado entrevistas a 239 familias (689 personas) sobre la situación socioeconómica, el nivel de estudios, la perspectiva de género y la visión que tienen de la Asociación. Sobre ésta, el 88% la valoran positivamente.

Los datos constatan lo que ya se intuía, pero son la prueba con la que se dirigirán a las administraciones, a la que reclaman “urgencia” para que las ayudas y recursos lleguen de forma “directa y eficaz” a las familias que lo necesitan. “El Polígono del Valle no es un barrio universitario, es un barrio vulnerable, con un desempleo muy alto y afectado por condiciones de precariedad. Las administraciones tienen una idea distorsionada de la realidad del barrio. Se tienen que poner las pilas”, dijo Francisco Gutiérrez.

El 44,7% de las familias encuestadas están en situación de desempleo, llegando al 61,53% en zonas como el sector VIII y las ’60 viviendas’. El paro es el problema que más preocupa a los vecinos, seguidos de la pobreza y la droga.

El estudio respalda la inclusión del Polígono del Valle en los programas de zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía. “No queremos transmitir victimismo, ni que el estudio se entienda como un arma arrojadiza contra las administraciones. Es una herramienta para acercar la realidad del barrio”, dijo el secretario, Ángel Ibáñez.

Nivel de estudios y mujeres del barrio

En el 69,2% de las familias entrevistadas, ningún miembro tiene estudios superiores y en el 17,3%, ninguna persona tiene estudios primarios. El estudio refleja el papel “preponderante” de la mujer en el cuidado de las familias. “El 63% de las mujeres llevan el peso emocional de las familias”, reconoció el vicepresidente, José Ignacio Gámez. 

© Copyright 2024 Andalucía Información