Jaén

Jaén, clave en la batalla electoral

La provincia volverá a ser decisiva en el tablero político que empezará a renovarse en las Elecciones Andaluzas del 2 de diciembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz, en una visita a la capital en febrero de 2016 -

La convocatoria, ayer, de las Elecciones Andaluzas para el próximo 2 de diciembre abre un  largo periodo electoral (después le seguirán las Municipales y Europeas) en el que la provincia de Jaén jugará, nuevamente, un papel predominante para la formación del nuevo tablero político.  Los socialistas aspiran a revalidar su hegemonía en la provincia, una vez que ya en 2015 ampliaron la brecha sobre el PP. En las Autonómicas de 2015, el PSOE se impuso claramente en la provincia de Jaén, con un 42,68% de los votos y aumentando de cinco a seis el número de parlamentarios. Los elegidos fueron: Micaela Navarro (sustituida más tarde por el linarense Daniel Campos cuando fue elegida diputada en el Congreso), Julio Millán, Ángeles Férriz, Jacinto Viedma, José Latorre y Elena Víboras (sustituida por Natividad Redondo). Por su parte, el PP recibió un importante  castigo del electorado al perder en la provincia casi 50.000 votos y casi 12 puntos con respecto a los anteriores comicios. Obtuvo cuatro diputados (uno menos que en 2012), que fueron Miguel Ángel García Anguita, Catalina García, José  Antonio Miranda y Amelia Palacios).

El undécimo escaño por la provincia de Jaén fue para Mercedes Barranco, cabeza de lista de Podemos que, con más de 39.600 votos, logró el escaño que perdió Izquierda Unida. Barranco va a ser una de las diputadas que dejará la Cámara andaluza, y ayer mismo se despedía en las redes sociales: “Ha sido un placer y un tremendo honor trabajar con gente maravillosa que cree posible construir una Andalucía como la que más. Llegó el viento de cambio y una nueva etapa donde Adelante Andalucía es la alternativa de Gobierno”. Y en cuanto a los candidatos para las Andaluzas del  2 de diciembre, tan sólo Ciudadanos y Unidos Podemos han elegido ya a sus cabezas de cartel por Jaén, José Luis Cano por la formación que lidera Teresa Rodríguez y Mónica Moreno por el partido  naranja. Ni socialistas ni populares han elegido aún a sus  candidatos, aunque se da por seguro que no repetirán los cabezas de lista de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN