Jaén

La Junta, contra el recorte de más del 15% de los fondos PAC

El consejero de Agricultura apoya al Gobierno de la nación para oponerse a la propuesta de Bruselas que da un hachazo a las ayudas agrícolas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo Consultivo de Agricultura, ayer en el Ministerio -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, participó ayer en Madrid en el Consejo Consultivo de Agricultura para Asuntos Comunitarios, en el que las comunidades autónomas y el Gobierno central han seguido definiendo la postura española de cara a la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020. Entre las reclamaciones de Andalucía están una disminución de la carga burocrática para hacer más sencilla la PAC y dar prioridad a la incorporación de los jóvenes agricultores y de las mujeres a la actividad agraria para evitar el despoblamiento del medio rural, así como la necesidad de reforzar el papel de los agricultores pluriactivos, aquellos que no tienen en la agricultura su actividad principal.

Sánchez Haro reivindicó que “la PAC necesita un presupuesto fuerte para el cumplimiento de sus objetivos”, por lo que corresponde al Estado “defender la conservación de la partida presupuestaria asignada”. En este sentido, insistió en que el Gobierno cuenta con el respaldo de la Junta para hacer frente a la propuesta inicial de la Comisión Europea de reducir más de un 15% el presupuesto para la política agraria. Un porcentaje que, de confirmarse, daría un hachazo a las ayudas directas que ahora reciben los olivareros de Jaén. “Solo con financiación suficiente, la PAC contribuirá de forma considerable a los desafíos emergentes como el medio ambiente, el cambio climático, la soberanía alimentaria y la calidad de vida”, un punto de vista que ya se defendió la semana pasada en Estrasburgo en el acto de constitución de la Coalición Europea de Regiones Agrarias. En esta alianza, Andalucía se ha unido a otras diez regiones de gran peso agrario de España, Alemania, Francia, Italia y Polonia. “Desde esta Coalición reclamamos que se nos permita diseñar políticas realmente sencillas y adaptadas a las necesidades de sus territorios y población rurales”, ha recordado el consejero. En esta línea, ha repetido que “la mayor ambición ambiental, socioeconómica y tecnológica no se puede plantear recortando un presupuesto que debe ser para la población rural, en general, y los agricultores y ganaderos en particular”.  También consideró crucial el apoyo a los jóvenes agricultores en la lucha contra el despoblamiento. Por tanto pidió que esta ayudas estén presentes tanto en el Primer Pilar (ayudas directas) como el Segundo (fondos para desarrollo rural).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN