Jaén

Fiscalía investigó 61 accidentes laborales con muerte en 2017

De ellas, se han archivado 57 y cuatro han sido remitidos a los juzgados de instrucción, por seguirse ya diligencias previas o para la incoación de las mismas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Accidente laboral. -

La Fiscalía de Jaén ha investigado a lo largo de 2017 un total de 61 accidentes laborales con muerte o lesiones graves de trabajadores. Estas actuaciones se llevan a cabo en virtud del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio Fiscal para la especialización de fiscales en materia de siniestralidad laboral.

Según recoge la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2018 y referida a actuaciones del pasado año, han sido 61 las comunicaciones remitidas a la Fiscalía por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. De ellas, se han archivado 57 y cuatro han sido remitidos a los juzgados de instrucción, por seguirse ya diligencias previas o para la incoación de las mismas.

También relacionado con las diligencias de investigación penal incoadas en Fiscalía en el año 2017, éstas se han mantenido respecto al 2016, pues se han incoado 61 frente a 63 del año anterior.

Respecto a los datos estadísticos, la fiscal responsable de siniestralidad laboral en la Fiscalía de Jaén hace constar que el número de diligencias previas incoadas por accidente laboral con resultado de lesiones durante el año 2017 ha sido de 1.487, lo que supone un importante aumento respecto del año 2016, en que se abrieron 1085.

Los escritos de acusación formulados en el año 2017 han bajado, pues sólo se han realizado cuatro, por ocho en el año 2016. En cuanto a las sentencias dictadas por los Juzgado de lo Penal, han sido once, de las que diez han sido condenatorias y una sola absolutoria.

Por la Audiencia Provincial de Jaén se ha dictado sólo una sentencia en grado de apelación en esta materia y ha sido confirmatoria de la dictada por el juez de lo Penal, salvo en lo referente a la pena de inhabilitación especial para el cargo de administrador impuesta a uno de los condenados, que fue suprimida.

Hasta el pasado mes de julio, en la provincia de Jaén se ha contabilizado ocho accidentes laborales con víctimas mortales. Sólo en nueve días del mes de julio se produjeron tres accidentes con el resultado de tres trabajadores fallecidos. Con estas cifras se superan ya las estadísticas de 2017 cuando el número de fallecidos, según datos de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, fue de siete.

Precisamente, los datos recopilados por la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén de enero hasta este mes de mayo señalan que en la provincia se han registrado cinco accidentes mortales, cuatro de ellos en el trabajo y uno, in itinere. No será hasta casi final de mes cuando la Comisión se vuelva a reunir para dar cuenta de los datos recopilados hasta el pasado mes de septiembre.

Como viene ocurriendo en esta materia, las estadísticas no son un fiel reflejo de la realidad ya que en los datos recopilados por la Comisión no están contabilizados como víctimas mortales en el trabajo aquellos empleados que son autónomos.

Tampoco computan en Jaén aquellos casos en los que el trabajador está contratado por una empresa con sede de fuera de la provincia, aunque el accidente se haya producido en Jaén. En estos casos, el trabajador fallecido pasa a computar en la provincia donde esté ubicada la empresa. Por el contrario, sí contabilizan en Jaén aquellos trabajadores fallecidos en accidente laboral fuera de la provincia pero cuya empresa tiene sede en Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN