Jaén

‘A la manera de Miguel Ángel’ llega a la Sacristía de la Catedral

La exposición está organizada por la Fundación Caja Rural de Jaén, la Fundación Rodríguez-Acosta y la Diócesis de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mª -

La Fundación Caja Rural de Jaén, en colaboración con el Cabildo Catedralicio; y el Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta han unido esfuerzo para llevar a la Sacristía de la Catedral la exposición ‘A la manera de Miguel Ángel’, un conjunto de pinturas y esculturas que muestran la influencia de Miguel Ángel Buonarroti en la obra de sus contemporáneos y seguidores de la segunda mitad del siglo XVI, así como su proyección en el arte de la España de 1600.

Hasta el 5 de enero se muestran alrededor de 30 piezas pictóricas y escultóricas que han sido reunidas por el arqueólogo e historiador del arte Manuel Gómez-Moreno Martínez (granada, 1870-Madrid, 1970), descubridor y divulgador de ciertas creaciones del artista florentino existente en España; pero también por la Diócesis de Jaén y coleccionistas particulares.

El gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas; el presidente del Cabildo Catedralicio, Francisco J. Martínez; la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Mª Dolores Rincón; y el comisario de la exposición, Javier Moya, de la Fundación Rodríguez Acosta, han inaugurado la muestra.

La exposición subraya que Jaén, desde el punto de vista de la difusión del Arte y del nuevo lenguaje que nace en Italia con el Humanismo y con el Renacimiento, fue pionera en España. “Cuando en España la fuerza del Gótico internacional era muy importante en Castilla, en Jaén irrumpía el Renacimiento con una fuerza de la que dan buena fe algunas de las piezas expuestas. Los modelos que se crean en ese período, perduran con el paso del tiempo”, reconoció Francisco J. Martínez.

La copia de Lavinia Fontana de la pintura ‘Sagrada Familia’, de mediados del siglo XVII; la ‘Sibila’ de Pedro Machuca y el ‘San Lorenzo’ atribuido a Sebastián de Solís, son algunas de las aportaciones de la Catedral a la exposición.

El reto del comisario ha sido hacer que el discurso de la exposición tuviera sentido, en favor de una coherencia de lo que cuenta la muestra, esto es, la pervivencia de los modelos del maestro florentino a lo largo de los tiempos. “El marco de la Sacristía es inmejorable para la exposición”, valoró Javier Moya.

La exposición recoge piezas derivadas de composiciones de Miguel Ángel y otras elaboradas e incluso reelaboradas por discípulos del genio. “A todas les une un hilo común que es la dependencia, en última instancia, del genio florentino”, dijo el comisario.

Por su parte, García-Lomas reconoció el esfuerzo expositivo para evidencia “la influencia tan importante de Miguel Ángel en el Arte”.

Alumnos del Grado de Historia del Arte y del Máster de Patrimonio de la Universidad de Jaén ofrecerán los sábados, a las 12 de la mañana, visitas guiadas a la exposición.

De esta manera, la institución académica, a través de la Cátedra ‘Andrés de Vandelvira’, colabora con la exposición. “Siempre ha habido una estrecha relación de Jaén con Roma”, reconoció Mª Dolores Rincón. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN