Jaén

‘Jaén Genuino’ entrega los premios de la Tapa Jahenciana

Los hosteleros y cocineros de ‘Bomborombillos’ (Primer premio), de ‘Mazas’ (2º), ‘La Báscula’ (más votado en Facebook) y ‘Mesón Los Monteros’ (mención especial)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Organizadores, patrocinadores y premiados tras la entrega de los premios.

Organizadores, patrocinadores y premiados tras la entrega de los premios.

La Báscula.

Bomborombillos.

Mazas.

Mesón Los Monteros.

Los hosteleros ganadores del III Concurso de la Tapa Jahenciana organizado por el programa ‘Jaén Genuino’ la noche del pasado 22 de septiembre han recogido sus premios en un acto celebrado en el establecimiento ganador, el bar Bomborombillos.

El gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán; y el responsable del área de ventas y producción de Heineken, Hugo Ciprian, entregaron los reconocimientos, patrocinados por la firma cervecera. El primer premio fue para la tapa ‘Chilanco Jahenciano de AOVE’.

El responsable de Bomborombillos, Joaquín Machuca, y el cocinero, Carlos Cobo, recogieron el premio. “La Noche Jahenciana es un revulsivo para la Hostelería en el mes de septiembre, tras un verano parado en cuanto a afluencia. No dudamos en participar en el concurso y al pensar en un tapa para una noche tan especial, el aceite de oliva tenía que ser el conductor de los sabores de Jaén, los sabores del campo. Por eso apostamos por el crujiente de bacalao, el rábano encurtido y tomate de la huerta, de temporada, todo ello sobre un pan de masa madre”, reconoce.

Machuca confirmó que la Noche Jahenciana llenó el bar. “Estuvimos a rebosar. La gente nos pedía la tapa, la quería probar. Se nos agotó enseguida”, recuerda. Después de la feria, la incluirá como un ‘bomborombillo’ más.

El segundo premio fue para la tapa ‘chicharrón de atún con su puré de ajillo y patatas’, del bar Mazas. Su responsable, Gregorio Martínez, y el cocinero, Pedro Castro, recogieron el premio. “Este Concurso permite que se vea el trabajo que se hace en las cocinas y la Noche Jahenciana está siendo un revulsivo para los hosteleros”, agradecieron. Igualmente, desde el principio tuvieron claro que tenían que preparar una tapa “con productos de la zona, rápida de hacer y creativa”, reconoció Pedro Castro.

Durante el fin de semana sirvieron alrededor de 600 tapas. “Nos la pedían desde el viernes por la noche. La pusimos hasta el domingo. La aceptación fue brutal. No nos lo esperábamos. Posiblemente la incluiremos en nuestra carta como tapa”, dijeron.

El responsable de La Báscula, Enrique Caro, y la cocinera, Alicia Romero, recogieron el premio a la tapa más votada en Facebook,  su ‘buñuelo de bacalao y patata jahenciana’. “La Noche Jahenciana es una iniciativa brillante para dar a conocer Jaén. Hubo mucha gente y para la Hostelería es un reto. Estamos muy contentos y agradecidos”, afirmó Enrique Caro.

Jesús Torres y Encarnación Villanueva, del Mesón Los Monteros, recogieron la mención especial por su ‘caldereta de choto’. “Pensamos en una tapa típica de Jaén y de nuestro mesón. Es un plato que hacemos por encargo y que la gente no conocía. Gustó mucho y ahora la estamos poniendo todos los días”, reconocieron.

El primer premio ha sido un crucero, y el segundo y tercero, productos de Heineken. El jurado estuvo compuesto por los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía Marcos Reguera, Francisco Vañó y Juan Carlos García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN