Jaén

Nueve Entidades Locales de Jaén aguardan su autonomía

La Junta aprueba la segregación de ocho nuevos municipios en Andalucía, ninguno de Jaén, que antes eran ELAS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de representantes de ELAS en la Diputación en 2016 -

Un total de 9 Entidades Locales Autónomas (ELAS) de Jaén (32 en toda Andalucía) aguardan aún elevar  su autonomía municipal y, en algunos casos, aspiran a la segregación de sus municipios matrices. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  aprobó el martes otros 8 expedientes de segregación (ninguno de ellos en Jaén), y el número de ELAS se ha reducido en la comunidad desde las 48 de hace una década a las 32 actuales. Los nuevos municipios tienen menos de 5.000 habitantes, al no haberse tenido en cuenta la Ley de 2013 que exigía ese censo mínimo para constituir un municipio (en Jaén, el último creado fue Arroyo del Ojanco en 1994). En la provincia jienense hay actualmente nueve ELAS: Mures, El Mármol, Estación de Linares-Baeza, La Ropera, Los Villares, La Bobadilla, Garcíez, El Centenillo y La Quinteria.  En 2013 desapareció una  de ellas, San Julián, de apenas 60 habitantes, que  pasó a depender de su municipio matriz, Marmolejo.  Varios  de estos núcleos (Los Villares o La Ropera) nacieron como poblados de colonización a mitad del pasado siglo, aunque la constitución como ELAS se remonta, en casi todos los casos, a  la década de los 80 del anterior siglo.

La aspiración de segregación de sus municipios matrices no es generalizada, aunque algunos como Mures  o La Bobadilla sí que lo han reivindicado históricamente. El denominador común en todas las ELAS es la exigencia de una mayor autonomía local, principalmente autonomía financiera. Hay que recordar que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que el Gobierno del PP aprobó en 2012 obligaba a los ayuntamientos con problemas financieros a suprimir las ELAS.

PP y PSOE vienen protagonizando en los últimos meses un aireado enfrentamiento a cuenta del futuro de las ELAS en la provincia. El detonante se escenificó en el pleno de Diputación del pasado 2 de mayo, cuando los diputados del PP abandonaron la sesión después de que el gobierno del PSOE rechazara que el Plan de Apoyo a los Municipios incluyera una transferencia directa de ayudas a las nueve ELAS de la provincia. Hasta ahora, las subvenciones les llegan de forma indirecta de los municipios matrices.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN