Jaén

“En Marroquíes Bajos estamos perdiendo una oportunidad de oro”

Georgeos Díaz-Montexano, el asesor del documental de James Cameron, insiste en que hay argumentos sobrados para vincular a la Atlántida con el yacimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El científico Georgeos Díaz-Montexano, ayer junto a la parcela principal de Marroquíes Bajos. -

Ha pasado ya un año y medio desde que el documental de National Geographic ‘El resurgir de la Atlántida’ pusiera en el mapa al yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, donde se localizan restos datados 3.000 años antes de nuestra era y otros de la época eneolítica, calcolítica, ibera, romana, andalusí y baja Edad Media.

El documental producido por el cineasta James Cameron, y que se ha divulgado en más de 170 países de todo el mundo y en 45 idiomas, vinculaba a Marroquíes Bajos como epicentro del mito de la Atlántida.

El  asesor y co-guionista de ese audiovisual fue el experto en atlantología histórico-científica, Georgeos Díaz-Montexano, que ha vuelto a Jaén para pronunciar varias charlas. “La teoría que vincula a Marroquíes con la Atlántida no es algo que defienda solamente yo, detrás de esto hay un equipo de 45 científicos de universidades de muchos países, EEEUU, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y el propio James Cameron que está convencido hasta la médula. Nosotros estamos convencidos de que Marroquíes son restos de una ciudad que se relaciona de alguna manera con la leyenda y la tradición de la Atlántida, es decir, que esta gente construyó esta ciudad pensando en ese diseño circular concéntrico. No es una casualidad”, argumenta Díaz-Montexano en la misma puerta del yacimiento de Marroquíes.

El investigador tiene claro que el potencial de Marroquíes está infrautilizado. “Estamos perdiendo una oportunidad de oro, tremenda, para que venga gente del mundo entero para conocer la única ciudad que ha aparecido que se parece a la capital de la Atlántida. Quién no va a querer venir aquí”, apunta Díaz-Montexano, que este jueves a las 20 horas en el Hotel Xauen, presentará su libro “Jaén Atlante: La primigenia Jaén calcolítica y la leyenda de la Atlántida”. Montexano reclama, pues, a los políticos locales que pongan en valor la riqueza de Marroquíes.

“Les pediría que aprovecharán la oportunidad, esto es muy importante para la economía de la ciudad. Esto no tiene por qué  ir en contra de la ciencia, los científicos pueden seguir defendiendo sus teorías, pero a nivel político e institucional este yacimiento se debe explotar, como ocurre en otros países”. Apuesta, por tanto, por “preservar y reconvertir” el yacimiento de Marroquíes y crear un parque arqueológico.

“Estamos perdiendo la oportunidad”, subraya Montexano. Hay que recordar que, al calor del enorme impacto que tuvo ese documental, el gobierno municipal movió ficha y anunció   su intención de preservar todo ese yacimiento impulsando la creación de jardines arqueológicos.

Pero, la realidad es que nada se ha hecho desde entonces, más allá de desechar la parcela destinada para la Ciudad de la Justicia, epicentro del yacimiento de Marroquíes. Y recientemente ha sido la Universidad de Jaén la que, a través de un estudio bien documentado, llama la atención sobre la conveniencia de  crear un centro de interpretación sobre este espacio inscrito desde 2003 como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz. Un centro de interpretación que  la Junta anunció en 1996 sobre una parcela de la calle Miguel Castillejo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN