Jaén

La Junta compromete 222 millones para la ITI de Jaén

Ana Cobo admite que habrá "especial atención" a Linares y la N-IV y 'Jaén Merece Más' pide que no sea una partida sustitutiva de los presupuestos ordinarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Turismo y el portavoz del Gobierno, ayer tras el Consejo de Gobierno -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el modelo de gobernanza para la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén 2018-2023, instrumento de inversión auspiciado por la Unión Europea que recoge 222 millones de euros por parte de la Administración andaluza. La Junta informó que la inclusión de Jaén en este instrumento obedece a “las particulares circunstancias de una provincia que se ha visto especialmente afectada por la última crisis, con pérdida de peso industrial, aumento del desempleo y crecientes desequilibrios demográficos”. El objetivo prioritario se dirigirá a impulsar los activos productivos, territoriales y ambientales para revertir a corto plazo el deterioro de su economía. Como ámbitos prioritarios, se han seleccionado los sectores industrial, turístico, agroalimentario, educativo, cultural y deportivo, energías renovables, desarrollo rural sostenible, cultura innovadora o infraestructuras de transporte.  El modelo de gobernanza incluye la creación de tres comisiones. La primera de ellas, de Coordinación y Seguimiento se encargará de coordinar a las diferentes administraciones implicadas en la ITI de Jaén, proponer líneas de actuación y realizar el análisis y seguimiento de los proyectos. Estará integrada por representantes tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía. La segunda comisión, de Planificación y Seguimiento, tendrá entre sus cometidos aprobar la inclusión de los proyectos y actuaciones que se propongan y estará a cargo del titular de la vicepresidencia de la Junta. La Comisión de Participación será la encargada de proponer las actuaciones concretas que se desarrollarán, y la presidirá  ka delegada de la Junta en Jaén.

La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, se congratuló por los “recursos adicionales en todas las convocatorias” que supondrá la  ITI de la provincia y avanzó que “habrá una especial atención para las zonas de Linares y la N-IV”. Sin embargo, el gobierno local del PP en Jaén exigió a la Junta que la ITI sea “generosa” con una ciudad como Jaén que “requiere de un impulso inversor para paliar la deficiencia de inversiones públicas que tiene”. El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes,  valoró el “pistoletazo de salida” de la ITI y añadió  que debe ser un “revulsivo”para la provincia y, en especial, para relanzar sectores como el industrial, el agroalimentario, el turístico, el de las energías renovables o el de las infraestructuras. Reyes indicó que hay  “cinco años clave por delante para materializar medidas que permitan a Jaén dar un salto y dejar atrás los duros efectos de la crisis”.

Mientras, desde ‘Jaén Merece Más’ se indicó que este dinero llegará a Jaén “gracias a que lo sacaron a la luz y lo exigieron las plataformas ciudadanas”. Y vuelve a pedir que el modelo de gobernanza de la  ITI incluya a representantes de las plataformas ciudadanas 'Jaén Merece Más' y 'Todos a Una por Linares'. “Independientemente de si es suficiente o no, nunca se hubiera materializado de no haber sido por la iniciativa y presión de estos movimientos populares” se indicó desde la plataforma ciudadana, que considera de justicia que se dé cabida a ambas plataformas a la hora de decidir en qué se ha de invertir ese dinero. La plataforma advierte de que este dinero debe ser un complemento inversor y no un sustitutivo de presupuestos ordinarios de las administraciones “y vamos a estar vigilantes porque Jaén necesita muchísima más inversión en todas las materias, con lo que no admitiremos trueques de competencias, y esperamos que nos incluyan en el papel de actores porque hemos dado la cara”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN