Jaén

La Fundación UJA-Empresa ya está legalmente constituida

La formalización de la Fundación ha supuesto un “esfuerzo importante” y “más de un año”, según el rector de la UJA, Juan Gómez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de empresarios y universitarios en unas jornadas de la UJA. -

La formalización de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa ha supuesto “un esfuerzo importante, ha costado mucho trabajo”, pero ya está legalmente constituida y comienza a andar. Lo hace con el retraso provocado por los pasos legales necesarios para la creación en el protectorado de fundaciones de la Junta de Andalucía. Así lo ha confirmado el rector de la UJA, Juan Gómez. “Nos ha costado más de un año, pero ya se ha inscrito y se ha formalizado. Está legamente constituida”, reconoce.

A finales de 2016 se celebró la primera reunión informativa con más de medio centenar de empresas de la provincia, para explicar los fines y formas de participación como socio fundador. El acto de firma de escritura pública ante notario de la Fundación se celebró en febrero de 2017.

Sin embargo, el proyecto nació en el mandato como rector del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados Manuel Parras. Ya en 2014, la transferencia de conocimiento al tejido productivo de la provincia era una misión primordial para la UJA y se defendía que la Fundación trabajaría para conocer las necesidades reales de las empresas, ya que era inconcebible que aun habiendo gente formada, hubiera puestos de trabajo sin cubrir porque no se ha formado a las personas en la materia que las empresas estaban reclamando.

Y el objetivo sigue siendo el mismo, cuatro años después. “La Fundación representa la relación de la Universidad con el entorno productivo de la provincia, es un objetivo clave para la institución porque es la forma de tener contacto directo con el sector productivo, para que nos conozcan y para saber qué necesidades tienen como empresarios y así adaptarnos”, reconoce Gómez.

Un total de 50 empresas constituyen la Fundación, pero según el rector, el retraso de la formalización ha impedido la incorporación de una veintena. Desde julio de 2017 se han celebrado 15 actividades, sobre distintos sectores, y se han creado comisiones de trabajo, según datos facilitados por la responsable del departamento de Formación de Software DelSol, Pilar Meseguer, empresa fundadora y miembro del Patronato de la Fundación. “Las empresas tienen que ponerse las pilas y aportar a la Fundación. Las actividades celebradas hasta ahora han sido programadas por la Universidad”, reconoce Meseguer.

Software DelSol trabaja en una página web para que “se sepa cómo está trabajando la Fundación”.

En esta línea, el rector dice: “Ahora falta que todo el mundo empiece a engrasar los engranajes y que los empresarios aprovechen las actividades. Una empresa ya ha propuesto cursos universitarios, en un volumen importante de personas, y todos los estudiantes han sido contratados.”

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, ha visitado todas las empresas, según confirma el rector.   Entre las carencias detectadas, los empresarios informaron a la UJA de la falta de formación en habilidades comunicativas de los graduados que optan a un puesto de trabajo y de competencias para trabajar en equipo. Pilar Meseguer explica que el programa universitario FOCO, de Formación Complementaria, trabaja ya en esa línea.

La Feria de Empleo y Emprendimiento que la UJA celebrará entre los días 23 a 25 de octubre (presencial y virtual), será la próxima cita para conectar a los universitarios con las empresas.

El 60% de los empleados de Software DelSol tienen estudios universitarios y en el último año, de los dos alumnos en prácticas, uno ha conseguido un contrato laboral. “En nuestra empresa, podríamos contratar a graduados por la UJA, pues encajan con nuestras necesidades”, dice Meseguer.

La Fundación también conecta a los empresarios. “Se proponen cursos de formación sobre marca personal, estrategia empresarial o digitalización empresarial”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN