Jaén

Bomborombillos, Mazas y La Báscula, ganadores de las Tapas Jahencianas

El jurado, que otorga los dos primeros premios, formado por Marcos Reguera, Francisco Vañó y Juan Carlos García, concede una mención especial a Los Monteros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Vañó, Marcos Reguera y Juan Carlos García -

El jurado y las votaciones populares han otorgado los tres premios del concurso de Tapas Jahencianas, patrocinado por Cruzcampo y consistente en un crucero y productos de la firma cervecera. De este modo, el jurado, formado por los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía, Marcos Reguera (Cerro Puerta), Francisco Vañó (Castillo de Canena) y Juan Carlos García, han decidido conceder el primer premio, por unanimidad, al bar Bomborombillos y el segundo al bar Mazas. El tercer premio ha recaído en el bar La Báscula por su Buñuelo de bacalao y patata jahenciana, que ha sido el establecimiento hostelero que más votaciones ha recibido en facebook, con 243 votos. El siguiente cuando se cerró ayer la votación a las 16 horas era el bar Raíces con 188 ‘me gustas’ .

El jurado ha manifestado que dado el elevado nivel que ha tenido el concurso, se han  encontrado en una tesitura complicada donde “los matices más sutiles han sido fundamentales para la toma de la decisión”. Al respecto, Marcos Reguera, como portavoz del jurado añade: “La decisión se ha tomado con muchos sentimientos de tristeza por no poder reconocer a todos los establecimientos que se lo merecen”. La opinión del jurado para conceder los dos primeros premios es la siguiente.

Primer Premio. Bar Bomborombillo. Chilanco Jahenciano de AOVE:

“Su inapelable autenticidad y la perfecta complicidad del bocado con esa filosofía tan genuinamente jahenciana del establecimiento en el que se sirve, han sido dos factores determinantes para esta decisión tomada por unanimidad. Una propuesta llena de puros sabores de la tierra donde el aceite de oliva virgen extra, el tomate de huerta y el pan de horno de leña forman un conjunto de espléndidos sabores de fondos vegetales para terminar con la piel crujiente de bacalao y el rábano encurtido que cierra el plato aportando la salinidad y la acidez necesaria para lograr transportarnos al más puro paisaje del olivar y acercarnos a cocina humilde e imaginativa que siempre hemos disfrutado los que amamos esta tierra”.

Segundo Premio. Bar Mazas. Chicharrón de atún con su puré de ajillo y patatas.

“Una espléndida puesta en escena recrea un morrillo de atún salteado servido sobre una pasta filo que, una vez rota, se deja caer sobre una crema de patata fina y emulsionada con un buen aceite de oliva virgen extra. Los sabores yodados del pescado y la fina crema de la patata cierran un conjunto goloso y rico en toda su expresión y donde la pasta filo aporta la textura crujiente que tanto agradece nuestro paladar”.

Mención especial, (por producto de la tierra y guiso tradicional). Los Monteros. Caldereta de choto.

“La propuesta de este establecimiento alcanza unas cotas de placer extraordinarias. Choto guisado con un sofrito de gusto excelente, con la carne en su punto perfecto de cocción, donde la grasa y el magro se unen para desprenderse del hueso sin ninguna dificultad y donde los sabores limpios y a monte de la carne logran un sabor largo y delicioso.”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN