Jaén

Una vela por el conjunto histórico de Jaén

Este 22 de septiembre, el conjunto histórico será testigo de una cita patrimonial, mágica, monumental, musical, gastronómica, astronómica y reivindicativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la pasada edición, con la plaza de San Juan como escenario musical. -

La IV Noche Jahenciana se ha consolidado como una cita cultural en la que el protagonista es el patrimonio del conjunto histórico, que se abre este sábado a todos en una noche monumental. Sin embargo, la actividad nace con un objetivo muy claro y es poner el foco en el estado de la zona más representativa de la capital. Aún no se ha conseguido un casco antiguo digno para una capital de provincia.

Por ello, desde ‘Jaén Genuino’ se anima a llevar una vela y encenderla en la plaza Santa Luisa de Marillac, popularmente conocida como la Plaza del Pato. Quien la encienda, demostrará que quiere velar por un espacio tan emblemático como el casco antiguo. Los ciudadanos harán un guiño al desvelo que provoca el estado actual de calles, solares, plazas y mobiliario del conjunto histórico. El objetivo es llamar la atención para que se invierta en un casco antiguo digno y cuidado.

IV Noche Jahenciana

Mágica, monumental, musical, gastronómica, astronómica y reivindicativa. Así se presenta este 22 de septiembre la IV Noche Jahenciana del programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA JAÉN, una cita comprometida con el conjunto histórico y la apertura de sus monumentos, pero también con la gastronomía, la música y la astronomía como protagonistas. Este año abrirán 18 monumentos, dos nuevos respecto al año pasado. Se trata de la iglesia convento de Las Bernardas y la Casa Museo de la Virgen de la Capilla.

Además, como novedad, todos los monumentos mostrarán un código QR para que los visitantes accedan a una breve descripción del mismo. En los trípticos que entregarán los voluntarios, también aparecerán.

Será una noche para disfrutar de las actuaciones de ocho artistas y grupos jienenses, con novedades como el flamenco, que sonará por primera vez; y la presentación en sociedad de la banda ‘Los Mejillones Tigre’. Música tradicional, folklórica, clásica y el rock harán que la IV Noche Jahenciana suene a música jienense. Y lo hará en espacios nuevos como las plazas de La Constitución y del Torreón de Torralba, y el patio del Colegio de Arquitectos.

Otra de las novedades de esta edición es la Noche Astronómica ‘Bajo el cielo de Yaiyan’, que se celebrará en la Lonja de la Alameda, donde en grupos de 100 personas, se podrán utilizar telescopios para disfrutar de las estrellas.

Y la gastronomía no faltará. Un total de 24 establecimientos hosteleros del conjunto histórico servirán una etapa especial, participando así en el III Concurso de la Tapa Jahenciana. Según el jurado, todos miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía, el nivel es “altísimo”. Durante esta semana han probado cada una de las propuestas gastronómicas y esta IV Noche Jahenciana se podrá saborear. Además, habrá dos mercados ‘Degusta Jaén’, en los Baños Árabes y la Lonja de la Diputación.

Velarán por la seguridad alrededor de 20 agentes de la Policía Local, que integrarán ocho patrullas de Tráfico y Seguridad Ciudadana y, al menos, 15 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil. El objetivo, que el tránsito peatonal sea seguro y la circulación rodada sea fluida. De ahí que se recomiende utilizar el transporte público de viajeros y los aparcamientos públicos ‘Avenida’, ‘Constitución’, ‘San Francisco’, ‘Alameda’ e ‘Infanta Leonor’.      

El objetivo de la IV Noche Jahenciana es dinamizar el conjunto histórico de la capital, llenarlo de vida para que jienenses y visitantes lo conozcan, aprendan a cuidarlo y lo promocionen. Será un sábado para recordar, pues se espera que por el conjunto histórico discurran más de 20.000 personas.

Organizadores y patrocinadores coinciden en que será una “noche mágica”, de esas que “suben la autoestima de los jienenses”, para reclamar un casco antiguo digno y un patrimonio monumental siempre abierto.

El programa ‘Jaén Genuino’ está patrocinado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la Caja Rural de Jaén y el Grupo Avanza, que este año se suma al programa como patrocinador principal de la IV Noche Jahenciana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN