Jaén

La Junta vincula el futuro de la Cámara al Consejo Consultivo

"Nosotros no somos los culpables de la liquidación de la Cámara”, dice el consejero de Empleo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes, Javier Carnero y Ana Cobo, ayer -

La Junta de Andalucía sigue dilatando el futuro de la Cámara de Comercio de Jaén, que se encuentra en  causa de disolución desde el pasado año al no haber candidaturas en las elecciones al pleno tras la dimisión en bloque del anterior equipo directivo en octubre de 2016. Ayer, Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, que es el organismo tutelante de la Cámara, no aclaró cuál será el futuro más inmediato de la entidad. “Nosotros tenemos la obligación de liquidar la Cámara, pero no somos los culpables de la liquidación”, sino que se ha “autoliquidado”, manifestó el consejero, que precisó que están esperando un informe del Consejo Consultivo de Andalucía,  “para ver el camino de la liquidación”. La Junta  consultó en su día al Gobierno al entender que la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación fija la extinción de estas entidades en determinados casos, aunque sin detallar los pasos concretos que deben darse.

Hay que recordar que la Cámara de Comercio, una de las seis más antiguas de España, arrastraba serias dificultades que se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, por lo que la Junta intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones. De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral.   Manuel Barrionuevo accedió a la presidencia en julio de 2014, pero dos años después dimitió y dejó a la Cámara al borde de la disolución. De otro lado, el consejero de Empleo anunció ayer en Jaén una inversión de  18,85 millones hasta finales de 2019 con la previsión de crear unos 2.000 empleos de al menos seis meses de duración a través de los nuevos planes de contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos, Para la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se ha tenido en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad. Además, se incorpora como novedad en esta edición un 10% adicional para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas. Jaén capital contará con un presupuesto de 1,65 millones para la contratación de 184 personas.

Geolit 

De otro lado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el consejero de Empleo, Javier Carnero, firmaron ayer un convenio por el que la Administración provincial se adhiere a la plataforma Andalucía Open Future, de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por la Junta y Telefónica. El objetivo es que el parque científico y tecnológico Geolit, asumido este año por Diputación, sea el espacio físico donde se instale este acelerador de empresas. Las interesadas en formar parte de este programa tienen hasta el 15 de octubre para presentar su candidatura al 'Reto AOF' en  https://andalucia.openfuture.org/reto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN