Jaén

Todo listo para la IV Noche Jahenciana

La IV Noche Jahenciana del programa ‘Jaén Genuino' de VIVA JAÉN llega este sábado con la apertura de 18 monumentos, dos de ellos nuevos; y 8 conciertos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el patio de la Santa Capilla de San Andrés. -

La IV Noche Jahenciana del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que organiza VIVA JAÉN llega este sábado, 22 de septiembre, con la apertura de 18 monumentos, dos de ellos nuevos; y la celebración de ocho actuaciones musicales, con el conjunto histórico de la capital como escenario.

La Santa Capilla de San Andrés ha sido hoy el espacio elegido para la presentación de una programación que hará de ésta una edición “mágica” y que llega con un nuevo guiño reivindicativo, por el que se invita a los ciudadanos a colocar velas en la plaza Santa Luisa de Marillac, por un mejor casco antiguo.

Así lo han confirmado el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán; la delegada de Cultura, Pilar Salazar; el diputado de Turismo, Manuel Fernández; la concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca; la vicerrectora de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, Mª Dolores Rincón; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y la coordinadora del área social de ‘Grupo Avanza’, Mª José Lara, que este año es la empresa patrocinadora oficial de la IV Noche Jahenciana.

El conjunto histórico de la capital será punto de encuentro de quienes salgan a disfrutar de una noche en la que el patrimonio monumental permanecerá abierto hasta la madrugada y la música inundará plazas y espacios con marcos incomparables. Más de 20.000 personas salieron a la calle en la pasada edición.

Este año se abren dos monumentos nuevos. Estos son la iglesia convento de Las Bernardas y la Casa Museo de la Virgen de la Capilla. Todos los monumentos mostrarán un código QR para acceder a una breve descripción del mismo.

También es una novedad la inclusión del flamenco en la programación. La cantaora Carmen Gersol y el guitarrista José Rojo actuarán en la plaza de San Juan, a las 22 horas.

Por otra parte, esta IV Noche Jahenciana presentará en sociedad a la banda jienense ‘Los mejillones tigre’ con un concierto en el que los músicos llevarán al público una puesta en escena diferente, temas propios y un sonido que llega con estilos musicales que abarcan desde el rock and roll salvaje, la cumbia, el ska o el boogaloo. Será en la plaza de La Constitución, a las 22:45 horas, uno de los nuevos escenarios de este año.

La actuación del reconocido músico Javier Arnal será el plato fuerte. El concierto se celebrará en el patio del Colegio de Arquitectos, a las 22 horas, siendo éste un nuevo espacio para disfrutar.

Igualmente, la plaza del Torreón de Torralba será el escenario para la batalla de gallos (hip-hop), a las 22 horas. Los ganadores pasarán a la final del Festival Imagina Funk de 2019.

Otra de las novedades de esta edición es la Noche Astronómica ‘Bajo el cielo de Yaiyan’, que se celebrará en la Lonja de la Alameda, donde en grupos de 100 personas, se podrán utilizar telescopios para disfrutar de las estrellas y constelaciones.

Y la gastronomía no faltará. Un total de 24 establecimientos hosteleros del conjunto histórico servirán la noche del sábado una etapa especial, participando así en el III Concurso de la Tapa Jahenciana. Un jurado profesional otorgará el primer y segundo premio; y el tercero será por votación popular, en la página web del periódico (vivajaen.es).

La IV Noche Jahenciana espera ser trendic topic a través de hashtag como #JaenSiempreAbierto, a través del que las redes sociales se llenarán de fotografías y comentarios sobre la experiencia cultural.

No podrán visitarse, por motivos de obra, el convento de Santo Domingo, el patio de la parroquia de La Magdalena y la cripta de la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso. Las entradas para visitar el refugio antiaéreo San Juan de Dios ya están agotadas.

 

Monumentos abiertos.-

Castillo de Santa Catalina. De 17 a 21 horas.

Refugio Antiaéreo San Juan de Dios. De 17 a 20 horas. Grupos 15 pax-15 min. (Pases agotados).

Iglesia Convento de “Las Bernardas”. De 20,30 a 23 horas. Grupos 50 pax- 15 min.

Refugio Antiaéreo Plaza de Santiago. De 21 a 2 horas. Grupos 25 pax- 15 min.

Salón Mudéjar. Palacio de Cultura. De 21 a 2 horas

Palacio Provincial (Diputación). De 21 a 2 horas

Centro Cultural Baños Árabes. De 21 a 2 horas

Antiguo Hospital San Juan de Dios.  De 21 a 2 horas

Claustro de Santo Domingo.  De 21 a 2 horas

Conservatorio de Música.  De 21 a 2 horas

Santa Iglesia Catedral.  De 21 a 1 horas

Iglesia de la Magdalena, (incluye patio e Iglesia de Santa Úrsula).  De 21 a 24 horas

Iglesia de San Ildefonso y Sacristía.  Grupos 50 pax-15 min. De 21, 30 a 1 horas

Iglesia de San Bartolomé.  De 21 a 00,30 horas

Arco de San Lorenzo.  De 21 a 2 horas. Grupos 25 pax-15 min.

Santa Capilla San Andrés.  De 21 a 2 horas. Grupos 60 pax-15 min.

Camarín de Jesús.  De 21 a 2 horas.

Casa Museo Virgen De la Capilla. De 21 a 2 horas. Grupos 25 pax. 15 min.

 

Conciertos.-

Vientos del Sur. Plaza de la Constitución. 21:30 h.

Los Mejillones Tigre Plaza de la Constitución. 22:45 h.

Panaceite. Plaza de San Bartolomé. 22:30 h.

Lola Torres. Plaza de Santa María. 22:30 h.

Carmen Gersol (cantaora) y José Rojo (guitarra). Plaza de San Juan. 22 h.

Francisco J. Ruiz (tenor). Cecilia Cueva (piano). Plaza de San Juan. 23 h.

Javier Arnal. Patio Colegio Arquitectos (entrada por C/ Almenas). 22 h.

Batalla de Gallos. Hip-hop. Plaza del Torreón de Torralba (Carrera de Jesús). 22 h.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN