Jaén

El flamenco irrumpe en el XIX Festival de Otoño como novedad

Será del 21 de septiembre al 9 de diciembre y se dan la mano artistas y compañías de prestigio nacional e internacional, y profesionales de la escena jienense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

El XIX Festival de Otoño de Jaén llega a la capital del 21 de septiembre al 9 de diciembre, con una programación que incluye teatro, danza, música y, como novedad, flamenco; y en se dan la mano artistas y compañías de reconocido prestigio nacional e internacional y profesionales de la escena cultural de la capital.

Organizado por el Ayuntamiento de Jaén, con el patrocinio de la Diputación Provincial, entidades bancarias, empresas y colegios profesionales, la presentación en sociedad se ha celebrado en el Teatro Darymelia.

La edil de Cultura, Isabel Azañón, desglosó una programación que sitúa al Festival entre los “más prestigiosos” del país, “por su calidad, el nivel de los artistas, la belleza de los escenarios, la variedad de espectáculos y, sobre todo, por el público al que va dirigido”.

El alcalde, Javier Márquez, señaló que es un Festival que representa la Cultura y que ésta es la que iguala y diferencia al ser humano.

El Festival de Otoño distingue entre ‘Grandes Espectáculos’, el ‘VII Ciclo Jaén Clásico’, el ‘Festival de los Niños’ y el II Festival Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Jaén’, la novedad de este año.

Los teatros ‘Infanta Leonor’ y ‘Darymelia’, el edificio del antiguo Banco de España; el salón Mudéjar, la Catedral, el Museo Íbero o la calle Bernabé Soriano son algunos de los escenarios de esta edición, que se inaugura el próximo día 21, en uno de los espacios públicos “más bellos de la capital”, según coincidieron en la presentación, la plaza de Santa María. Será a las 21 horas, con la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño de Jaén, dirigida por Ángel Luis Pérez; el Coro del Festival de Otoño, dirigido por Cristina García de la Torre; y el Coro San Juan de Dios de Granada, bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo. Con entrada libre, la inauguración coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Esta edición apuesta por artistas y compañías jienenses, con nombres como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Rosario Pardo, Santi Rodríguez, Claroscuro Teatro, Ángel Luis Pérez, Alberto Conejero, Chema del Barco, Esphera Teatro, Negresco Artescénico y más.

De hecho, en ‘teatro’ inaugurará la programación Rafael Álvarez ‘El Brujo’, con ‘Autobiografía de un yogui’, basada en la obra del gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, uno de los libros más leídos del mundo. Será el 5 de octubre, a las 21 horas, en el teatro Infanta Leonor.

Igualmente, el programa incluye dos obras del reconocido dramaturgo jienense Alberto Conejero. Serán ‘Los días de la nieve’, con Rosario Pardo en el papel de Josefina Manresa, bajo la dirección de Chema del Barco, el 7 de octubre; y ‘Todas las noches de un día’, con Carmelo Gómez y Ana Torrent, el 9 de noviembre. Ambas serán a las 21 horas, en el teatro Infanta Leonor.

La compañía jienense ‘Negresco Artescénico’ llevará al teatro Darymelia ‘Cuento de invierno’, de William Shakespeare, los días 5 y 7 de diciembre, a las 21 horas. ‘La princesa Rapunzzel y la Flor Encantada’, a cargo de Esphera Teatro, es un musical hecho en Jaén, enmarcado en el Festival de los Niños. Será el 8 de diciembre, en el Infanta Leonor, a las 18 horas.

Tras su paso por Jaén, el musical estará en la Gran Vía de Madrid durante tres meses. Antonio Orozco llegará los días 26 y 27 de octubre, al teatro Infanta Leonor, con ‘Único. Segunda temporada’, un espectáculo sobre la vida, las emociones y los miedos. El Ballet Nacional de Rusia, dirigido por Sergei Radchenko, representará ‘La bella durmiente’, de Tchaikovski, el 30 de noviembre.

II Festival Internacional de Flamenco

La novedad de esta 19ª edición es la inclusión del flamenco en la programación del Festival de Otoño. Con la organización de la Escuela de Arte Flamenco ‘El Tabanco’ de la ciudad, se celebrará del 15 al 18 de noviembre. La conferencia del periodista y flamencólogo Quico Pérez, inaugurará el 15 de noviembre el Festival, en el Salón Mudéjar, a las 19:30 horas. Ese mismo día actuará el saxofonista jienense Sergio Albacete y su Flamenco Trío, con  un concierto de flamenco-jazz en el Museo Íbero. El bailaor Hugo López, ganador de ‘Las Minas 2018’, ofrecerá una masterclass el 18 de noviembre. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN