Jaén

La demanda del alquiler crece ante una oferta “atrancada”

Más de un 20% de las viviendas de la capital jienense están ocupadas en régimen de alquiler

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas de Jaén capital. -

Más de un 20% de las viviendas de la capital jienense están ocupadas en régimen de alquiler, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años, con un incremento que comenzó a despegar con el inicio de la crisis.

Hace una década, las viviendas alquiladas suponían el 10% del parque residencial de Jaén, y ahora, la demanda es “altísima”. Así lo reconoce el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Jaén, Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios API de España. “La demanda de viviendas de alquiler es altísima, pero la demanda se atranca. Las viviendas disponibles se agotan rápidamente y Jaén necesita más viviendas en régimen de alquiler”, reconoce Galiano.

En la capital “no hay pisos suficientes” ante una demanda que ha crecido de forma “exponencial”. Los inquilinos no son sólo estudiantes, sino que las necesidades laborales y familiares de muchos jienenses han hecho que el alquiler sea la opción en estos momentos. “La demanda llega de estudiantes, trabajadores eventuales, funcionarios y otras personas que por motivos familiares optan por una vivienda en alquiler”, explica Galiano.

El precio de la mensualidad se está manteniendo. A diferencia de ciudades donde el alquiler de pisos turísticos presiona la subida de precios del resto de viviendas en este régimen de ocupación; en Jaén aún no está afectando. “Los precios se mantienen entre 350 euros y 450 euros para pisos con uno o dos dormitorios. Es lo más común”, reconoce.

Sin embargo, zonas como el Bulevar, que está entre las más demandas, el precio aumenta hasta los 650 euros. “Es una zona residencial con viviendas con cochera y piscina y servicios públicos como parques”, afirma. La zona centro es otra de las más demandadas. Galiano alerta que un “alquiler responsable” es el que no requiere una inversión en la renta mayor a un tercio de los ingresos.

Con una demanda “siempre activa”, Galiano informa de que “la responsabilidad del arrendador y del arrendatario es cada vez mayor”, animando a poner en alquiler las viviendas vacías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN