Jaén

Editan la 1ª guía con entornos accesibles para los mayores

La fundación Ageing Lab, ha presentado los resultados de su proyecto TAP (Técnico para la Autonomía y Prevención)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tras la presentación de los resultados del Proyecto TAP de la fundación Ageing Lab. -

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, ha presentado los resultados de su proyecto TAP (Técnico para la Autonomía y Prevención), una especialización profesional en accesibilidad física, social, virtual y emocional para la organización y gestión técnica en servicios destinados a personas mayores. El objetivo es promover la autonomía, prevenir la dependencia y fomentar la accesibilidad.

Han editado la primera ‘Guía Práctica de Entornos Accesibles para las Personas Mayores’, una investigación técnica centrada más allá de los entornos físicos que se trabajan habitualmente en el ámbito de la accesibilidad.

De esta manera, se han detectado 130 problemáticas concretas en hogares de personas mayores y se han propuesto un total de 104 soluciones para paliarlas, algunas de fácil aplicación.

El proyecto TAP cuenta con la financiación de La Caixa y Ageing Lab y la participación de la cooperativa Macrosad, que cede instalaciones y equipo humano. Se ha formado durante 2017 y 2018 en Martos, Linares y Granada a un total de 50 profesionales de diferentes perfiles del ámbito social público y privado como Técnico  de Autonomía y Prevención (TAP). Tras la intervención de los especialistas en hogares, los resultados han arrojado datos positivos en las personas usuarias beneficiarias, como un ascenso de un 14% de la escala de Barthel, que valora la autonomía personal, y un 28% de la escala de Yesavage, que mide el estado de ánimo.

Otra de las novedades del proyecto TAP es la creación de una red de sinergias entre profesionales del sector privado y de la Administración pública, beneficiarios y cuidadores no profesionales, para generar más seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN