Jaén

La Universidad trae a la ciudad a Eva Yerbabuena y Rozalén

Programan medio centenar de actividades culturales y deportivas para el primer cuatrimestre, para la comunidad universitaria y abiertas a la sociedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mª Dolores Rincón, Juan Gómez y Eva Mª -

La agenda cultural y deportiva de la Universidad de Jaén (UJA) para el primer cuatrimestre del curso académico 2018-2019 engloba la actuación de la bailaora Eva Yerbabuena, un concierto de la cantautora Rozalén y el reconocimiento a la escritora Fanny Rubio como ‘Natural de Jaén’, entre otras actividades.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha presentado una “magnífica programación”, que incluye actividades culturales en casi todos los ámbitos  de las disciplinas y que atiende a los diferentes gustos y expectativas de todos los colectivos que forman parte de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Junto a la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón, y por el vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, el rector aclaró que la UJA “no es un gestor cultural al uso, una agencia de eventos culturales, sino que procura que en su programación haya detrás una intención seudoacadémica, que justifique su participación en este tipo de actividades”.

Gómez repasó una programación en la que predominan la música, los talleres, el cine, el teatro, la literatura, el arte, las visitas culturales, las exposiciones, así como las actividades físicas y deportivas.

El 21 de septiembre, dentro de los actos de la inauguración oficial del curso académico, actuará la bailaora Eva Yerbabuena. Será en el Aula Magna, a las 21 horas, con entrada libre. En este mismo escenario estará la cantautora Rozalén el 3 de octubre, en una actuación programada como el ‘Concierto del Estudiante’. La cantante dará la bienvenida a los universitarios, que tendrán preferencia para ocupar las localidades del Aula Magna, con aforo limitado.

La escritora linarense Funny Rubio será homenajeada el próximo 29 de noviembre, en el marco del programa ‘Natural de Jaén’, con el que la UJA reconoce la trayectoria profesional de personas originarias o entroncadas en Jaén. En cuanto a la actividad deportiva, destaca la IV Carrera Solidaria Universidad de Jaén, el 27 de septiembre.

En música, continúa la actividad del Club de Jazz de la UJA, con las actuaciones de José Carra, el 6 de octubre; de Víctor Correa, el 1 de diciembre, y de Guillem Arnedo+Celeste Alías, el 15 de diciembre. Como novedad, este año se celebrará un recital de canción francesa, bajo el título ‘Jolis canta a Edif Piaf’, el 23 de noviembre.

Destaca también la colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que, con motivo del 25 Aniversario de la creación de la UJA, tendrá lugar una actuación de diferentes conjuntos de música antigua, que interpretarán las ‘Vísperas de la Inmaculada', de Claudio Monteverdi. Será en la Catedral de Baeza, el 7 de diciembre.

En cuanto a la Literatura, continuarán las sesiones del Club de las Letras, que coordina la radio universitaria ‘Uniradio Jaén’. El 19 de septiembre participará el escritor Antonio de Egipto; el 11 de octubre lo hará Guillermo Busutil, director de la revista Mercurio, y el 12 de diciembre estará Eva Díaz.

El poeta Juan Antonio González Iglesias impartirá un Taller de escritura poética, los días 9 y 10 de noviembre. Los grupos de teatro de la UJA (Mamadou, In Vitro y el del Programa Universitario de Mayores) actuarán en la institución, en Baeza y en Alcalá la Real.

La danza se ha programado con el taller de iniciación al flamenco que impartirá Carmen Laguna, del 5 al 7 de noviembre; y con una master de danza contemporánea, a cargo de Omar Meza.

Entre las efemérides, se celebrará el 450º Aniversario de la muerte de Gaspar Becerra y del nacimiento de Martínez Montañez. En el Espacio Obra Invitada, en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio, se expondrán dos piezas de estos artistas: el santo Toribio de la Catedral de Astorga, y el San Francisco de Borja, de la Universidad de Sevilla.

A la vez se mostrará un ejemplar de la ‘Historia de la composición del cuerpo humano (Roma, 1556), del médico Juan Valverde de Amusco, cuyos dibujos fueron realizados por el propio Becerra. Se inaugurará el próximo 18 de septiembre.

En deportes, de noviembre a marzo se celebrará el XXVI Trofeo Universidad de Jaén. Asimismo, habrá un extenso programa de actividades deportivas en el Campus Las Lagunillas de Jaén y en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

Proyectos de infraestructura

La Universidad está trabajando en nuevos proyectos para ampliar sus infraestructuras en el Campus de Las Lagunillas de la capital. El Ayuntamiento debe ceder 132.000 metros cuadrados que se sitúan al otro lado de la rotonda de entrada al campus, unos terrenos de los que la Universidad aún no dispone 18 años después de la firma del   convenio para la construcción del centro de El Corte Inglés, donde se podría llevar a cabo parte de esa ampliación. "No ha habido ninguna conversación con el Ayuntamiento. La tendremos, supongo que en los próximos meses, para ver cómo afecta todo esto, pero no hay ninguna novedad", comentó Gómez

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN