Jaén

“Estar en los dos mejores rankings es todo un éxito”

El rector de la UJA, Juan Gómez, valora la clasificación de la institución académica entre las mejores del mundo en ‘Informática’ e 'Ingeniería Energética’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la UJA, Juan Gómez. -

La Universidad de Jaén (UJA) ha conseguido posicionarse entre las mejores del mundo, destacando en materias como ‘Ingeniería Informática’ y en ‘Ciencias e Ingeniería Energética’, dando un paso más y clasificándose entre las más destacadas también como Universidad global.

Así lo demuestran dos de los rankings más prestigiosos a nivel internacional, el ranking de Shanghai, concretamente el Global Ranking of Academic Subjects 2018 (ARWU-SUBJECT); y el The Times Higher Education Young University Rankings 2018, elaborado por ‘The Times Higher Education’ (THE).

El rector de la UJA, Juan Gómez, aclara que los resultados de los rankings hay que abordarlos “con cautela” porque “no deja de ser una clasificación de universidades, en función de unos parámetros”, pero insiste en que “hay que analizarlos y tenerlos en cuenta”.

En este sentido, reconoce que es “importante estar atentos a qué pasa en los rankings y cómo la Universidad jienense aparece en ellos, ya que a veces indican en qué hay que mejorar, pero también señalan qué cuestiones se están haciendo bien”.

La Universidad jienense lo está haciendo muy bien.  Para el rector es una “magnífica noticia” que el ranking más conocido a nivel internacional y con más prestigio, el Ranking de Shanghai, haya incorporado, por primera vez a la UJA, como ‘Universidad global’.

En ‘Ingeniería Informática’, este ranking situaba a la institución jienense en el bloque de entre las 200 a 300 mejores universidades; y en la materia de ‘Ciencias e Ingeniería Energética’, este año se incorpora en el bloque de entre las 400 a 500 mejores. “Ya estábamos en el ranking por materia, en la de Ingeniería Informática, y este año además, aparecemos en una materia adicional que es la de Ciencias e Ingeniería Energética.

Sin embargo, nunca habíamos estado como Universidad Global y es todo un éxito”, afirma. Y es que este ranking de Shanghai analiza 20.000 universidades del mundo y, de éstas, clasifica a las 1.500 mejores, publicando ahora las mil mejores.

“La Universidad de Jaén nunca había estado entre esas mil y este año está en el bloque de entre las 700 y 800 mejores universidades del mundo, como Universidad Global. Hay que tener en cuenta que nuestra Universidad tiene 25 años y eso es un éxito. Calculo que universidades con 25 años o incluso con cuarenta, hay tres o cuatro en este ranking”, aclara.

El ranking refrenda los excelentes resultados obtenidos en investigación en el área científica de Ciencias de la Computación e Ingeniería, aspecto que se refleja en la docencia de Grado, Máster y Doctorado y que consolida a la UJA en esta área. Por lo que respecta al área de Ingeniería Energética, la inclusión de la UJA en este ranking por primera vez representa un reconocimiento a la intensa labor que están desarrollando los grupos de investigación en las energías renovables, con especial atención al aprovechamiento de la biomasa y de la energía solar, así como a la labor docente desarrollada a través del máster y el programa de doctorado en Energías Renovables.  

Por ello, el rector se muestra “enormemente contento” y asegura que “hay que felicitar a la comunidad universitaria porque está haciendo un magnífico trabajo”, asegurando que “estar ahí es muy difícil” y que “sólo el hecho de estar es un éxito”.

En este ranking no están todas las universidades españolas. De hecho, de entre todas las universidades nacionales que aparecen, la de Jaén está en torno a la posición 21, incluyendo a las públicas y privadas, junto a Córdoba, Salamanca y la de Rovira y Virgili. Esto es así porque este ranking clasifica a las 300 primeras universidades numéricamente, pero a partir de ahí, va de cien en cien y, en cada bloque de cien, las clasifica alfabéticamente. “Nosotros estamos en el bloque de las 700 a las 800 mejores y en ese bloque, las cien universidades que hay están clasificadas alfabéticamente”, aclara Gómez.  

El ranking de Shanghai utiliza parámetros de análisis como los alumnos y profesores que han ganado Premios Nobel o la Medalla Field; e investigadores altamente citados. Es concretamente ahí donde la Universidad jienense destaca. “Se trata de investigadores que tiene un peso muy relevante en la comunidad científica”, dice. Otro de los parámetros en los que se basa son las publicaciones científicas de muy alto nivel y rendimiento científico por profesor.

Por otra parte, la UJA repite entre las 200 primeras universidades del mundo menores de 50 años, según The Times Higher Education Young University Rankings 2018, que elabora ‘The Times Higher Education’. Este ranking recoge las mejores universidades del mundo que tienen 50 años o menos e incluye un total de 250 universidades, frente a las 200 de la edición del pasado año 2017.

Concretamente, la Universidad de Jaén se encuentra en el tramo de las 151-200, siendo la décima universidad española y la única andaluza que aparece en este ranking junto con la de Almería, que se encuentra en el tramo 200-250. Según afirma el rector, este ranking utiliza 13 indicadores de rendimiento, agrupados en cinco áreas. Entre otros aspectos, se valora el entorno de aprendizaje, la investigación y su reputación, los ingresos de proyectos, las citas, por las que se determina cómo de relevante es esa comunicación; el panorama internacional, sobre todo los estudiantes que vienen de fuera y su valoración de la Universidad. “En este sentido siempre salimos entre las cinco mejores de España”, agradece.

Igualmente, en este ranking, la UJA se mantiene, de nuevo, en la franja de las 600 a 800 mejores universidades, en la clasificación global. Con estos resultados, arrojados por los dos rankings más prestigiosos a nivel internacional, Juan Gómez afirma que “la tendencia de la Universidad jienense es más que positiva” y que “va mejorando”.

En esta línea afirma: “Estábamos en el ranking de Shangai con Ingeniería Informática, donde aparecemos por cuarto año. Este año aparecemos en Ciencias e Ingeniería Energética y también como Universidad Global. Es un salto muy importante. En el ranking ‘THE’ ya estábamos y seguimos presente. Es muy positivo, un estímulo para todos, pues es un trabajo de la comunidad universitaria, que se esfuerza en hacerlo lo mejor posible”.

Juan Gómez no pasa por alto que es “enormemente difícil” estar en estos rankings y que la posición de la UJA es “magnífica”, recordando sus 25 años de existencia. “La Universidad de Jaén se ha consolidado y estamos dando saltos de calidad. Ya hemos cumplido 25 años y hay que pensar en dar saltos cualitativos. Vamos a hacer todo lo posible por mejorar.

Esta noticia nos hace ser optimistas de cara al futuro”. El rector señala a la Universidad jienense como “uno de los tractores de la provincia, que tanto dinamismo y actividad necesita”, afirmando que “todo mensaje positivo y de autoestima es bueno para la comunidad universitaria, que es la responsable de que estos reconocimientos se consigan; pero también para la sociedad jienense”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN