Jaén

El Ayuntamiento cuadruplica su gasto en personal en 20 años

El número de trabajadores ha crecido un 113% en dos décadas, y la inversión cae a niveles bajo mínimos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jaén cuenta con más de 1.400 trabajadores -

Casi cuatro de cada 10 euros que salen del Ayuntamiento tienen como destino el pago de los salarios municipales. La nómina municipal tuvo un coste en el último presupuesto del Consistorio de 65,4 millones de euros, una cifra que cuadruplica la que había hace dos décadas. En 1998 el gasto en Personal del Ayuntamiento era de 16 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Hacienda  basados en las liquidaciones presupuestarias, y que recoge Foro-Ciudad, el gasto en personal ha tenido un crecimiento progresivo en los últimos años, con ligeras excepciones. El mayor salto se dio entre los años 2000 y 2002, cuando el capítulo 1 pasó de 21 a 35 millones. En el mandato  2007-2011, con gobierno de PSOE e IU, el gasto en personal pasó de 46 a 60 millones de euros. Y desde entonces, de nuevo con gobiernos del PP, el gasto en la nómina ha crecido cada año, y eso a pesar de los planes de ajuste contraídos aprobados por Hacienda y que obligaban al Ayuntamiento a reducir el capítulo 1 del presupuesto. De hecho, en los  dos últimos presupuestos  liquidados (2016 y 2017) hay un aumento  de seis millones de euros (de 59,4 a 65,4 millones).

El incremento de la nómina ha ido paralelo al crecimiento de la plantilla  municipal, que se ha incrementado un 113% desde el año 1996, al pasar de 680 a 1.450 empleados municipales. El techo en cuanto al número de trabajadores se alcanzó en  2011 con una plantilla de 1.667 . El gobierno local del PP está actualmente ultimando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, en todo caso, no contempla ningún ajuste de plantilla y sí una reorganización de los recursos humanos entre las diversas áreas del Ayuntamiento.

Inversión

En contraposición al aumento progresivo de la factura  de la nómina municipal, llama la atención el descenso vertiginoso que han sufrido las inversiones reales (capítulo 6). A principios de este siglo, las inversiones estaban situadas en 36 millones de euros y alcanzaron su máxima cuota en el año 2009 con 42 millones, según las liquidaciones presupuestarias que recoge el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en el último presupuesto la inversión fue de 5,4 millones, una cifra que no se  daba desde 1990.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN