Jaén

La campana volverá a sonar

La Policía Nacional de Jaén recupera una campana del siglo XVII que fue enviada desde Torredonjimeno a Alemania para su restauración, pero que nunca llegó

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La campana recuperada, ayer en la Comisaría de Policía de Jaén -

La Policía Nacional de Jaén entregó ayer al párroco de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Guadalcanal (Sevilla), Genaro Escudero, una campana de 1667, que ha sido recuperada en Holanda, tras ser enviada a Alemania para su restauración, país a donde nunca llegó. La campana, según informó la Policía a los medios de comunicación, partió desde la parroquia de esa localidad sevillana, junto a tres campanas más, hasta una empresa de Torredonjimeno para su restauración. Tras los análisis de los técnicos, se decidió enviar a Alemania la campana ahora recuperada, ya que necesitaba de un proceso especializado que sólo se realiza en ese país. La empresa jienense la envió en el mes de julio a través de una empresa de transportes, llegando a Barcelona, desde allí a Bélgica y cuando tenía que haber sido recibida en Alemania, en lugar de ello, se quedó en Holanda, que es donde ha sido encontrada por la Policía Nacional.

La empresa de Torredonjimeno se llevó una sorpresa porque cuando esperan el regreso de la campana reciben un envoltorio vacío, imitando su forma, por lo que se pusieron, en el mes de agosto, la denuncia en Jaén, comenzando la investigación hasta su recuperación. Se trata de una pieza histórica y por eso la Policía baraja que “la persona que desvió la campana sabía que tenía un valor en el mercado negro bastante alto”. La campana ha regresado, pero las pesquisas policiales siguen su curso en busca de la persona o personas que hayan podido participar en lo que parece un intento frustrado de apropiación.

El párroco de la iglesia de Guadalcanal, que recogió ayer la campana en dependencias policiales de Jaén, mostró su agradecimiento a la empresa de Torredonjimeno, por su rápida actuación denunciando los hechos y a la Policía Nacional por la recuperación de la campana.El párroco del templo sevillano señaló que volverán a enviarla para su restauración a la empresa alemana, ya que los daños que tiene solo pueden ser arreglados allí. La mencionada campana es un bien de valor histórico fabricada en bronce en el año 1669 que ha estado en Guadalcanal desde su fabricación, en un primer momento en el Convento de la Concepción y posteriormente en la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN