La PAC: plantarse o arriesgar a más

Publicado: 09/09/2018
Junta y sector agrario se unen en la nueva negociación, pero rebajan la aspiración al techo actual de ayudas
El Gobierno andaluz apuesta ahora por blindar, en el próximo marco comunitario 2021-2027, los 1.700 millones de euros anuales de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que reciben 240.000 agricultores y ganaderos andaluces. De ese dinero, Jaén ha recibido una media de 364 millones anuales, 47 millones menos que en el anterior marco comunitario. Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía firmaron la semana pasada con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una declaración institucional  en defensa de la PAC. “Andalucía tiene que estar unida en la defensa de nuestros productores, nuestros agricultores y nuestros ganaderos para no repetir lo que sucedió en el último marco, cuando la comunidad sufrió una pérdida de fondos”, indicó la presidenta de la Junta.

Sin embargo, esta declaración llega después de conocerse que el primer borrador de la PAC contempla un recorte del 16% en la PAC y del 26% en desarrollo rural. Un cifra que, de consumarse supondría un duro varapalo para el sector olivarero jienense. El senador del PP Gabino Puche reprochó que durante el gobierno de Rajoy todo eran exigencias de la presidenta de la Junta de Andalucía y ahora “vemos un cambio de postura evidente”. Tanto así que “con el PP le parecían pocos los 1.700 millones de euros para Andalucía y ahora pide al gobierno socialista blindar esa misma cantidad”. No obstante, las organizaciones agrarias han bendecido la declaración. “Estamos satisfechos con la firma de este documento conjunto y esperemos que sirva para que tengamos un posicionamiento firme, todos a una, y que cuando llegue la hora de la verdad no se termine de luchar por el interés general de Andalucía”, destacó Juan Luis Ávila, secretario provincial de COAG, tras recordar que Andalucía perdió casi 1.000 millones de euros en la anterior reforma. El objetivo, dijo Ávila, “no es solo que no se pierda, sino que se recupere parte del dinero que llegaba antes y que  se ha repartido por otras comunidades”.

Regadíos 

De otro lado, UPA Jaén ha planteado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el establecimiento inmediato de riegos coyunturales con el agua de la presa de Siles (que lleva tres años inaugurada, pero sin servicio) y la modificación del Plan Hidrológico para aumentar la dotación hasta los 15 hectómetros cúbicos. Y a medio plazo plantean delimitar la zona regable y la construcción de las canalizaciones. Todo ello para aprovechar los recursos embalsados y que los olivareros de la Sierra de Segura puedan comenzar a regar ya.  “No podemos renunciar a la puesta en riego de casi 15.000 hectáreas de olivar, que era el objetivo inicial de la presa, y necesitamos esos 15 hectómetros que en principio iban destinados a riego en una comarca de Segura con problemas de despoblación”, indicó Cristóbal Cano, de UPA.

© Copyright 2024 Andalucía Información