“Jaén necesita un plan especial, similar al Activa, como revulsivo”

Publicado: 06/09/2018 · Ginés Donaire
Entrevista con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño (Montoro, Córdoba, 1965) rechaza cualquier etiqueta dentro del PSOE. “Soy socialista, y leal”, subraya, al recordar que en las primarias de su partido ha apoyado tanto a Susana Díaz como a Pedro Sánchez. Aunque es su cargo político de mayor relevancia, Madueño lleva desde 2005 ocupando puestos en la gestión pública de la Junta de Andalucía. Esta ingeniera agrónoma habla con pasión del olivar, pero admite que este monocultivo es la “cruz” de la provincia.

Catalina Madueño valora el enorme potencial de Jaén, sobre todo de su manto verde, pero al mismo tiempo admite que son necesarias inversiones adicionales para corregir los desequilibrios estructurales de la provincia. Lleva poco más de dos meses al frente de la Subdelegación, pero  mucho tiempo  trabajando en Jaén.

¿Cuál es la radiografía que hace de la provincia?

–Jaén es una provincia segura y tranquila, con un índice de ruralidad muy alto pero  muy poblada. Una provincia  con gran parte de su territorio como superficie protegida, muy verde y donde el aceite de oliva es su cruz y su cara. Su cara por la importantísima producción oleícola y su cruz por los efectos del monocultivo del olivar, que hace que el producto esté sometido a los vaivenes del mercado y a las condiciones climáticas.

¿Y qué alternativas plantea?

–Probablemente haría falta una reconversión en el olivar pese a la complejidad de ello. Pero creo que la provincia lo que más necesita es un revulsivo en cuanto a su reindustrialización y fortalecer el tejido empresarial. Un desarrollo que debe incidir también en el mayor aprovechamiento de los subproductos del olivar y las posibles aplicaciones del aceite de oliva. No podemos tirar nunca la toalla de lo que Jaén necesita.

Pero las últimas convocatorias de ayudas a la reindustrialización han tenido escasa acogida.

–Quizás ha sido por las condiciones que han tenido esos planes,con condiciones poco atractivas y con créditos con intereses muy altos. En materia de infraestructuras  hídricas tenemos asignaturas pendientes. –Sí, es cierto. Una de las formas de consolidar y mejorar nuestra producción agraria es a través de la regularización de los regadíos. Y tenemos dos infraestructuras que debemos ser capaces de poner en marcha, como la Balsa de Cadimo o la presa de Siles. Y ese tema  debe ser una bandera para nosotros y la vamos a pelear. Ello sin renunciar a nuevas presas, pues ahora hay dos en estudio en la provincia, como  la de la Cerrada de La Puerta, en la cuenca del Guadalimar. Tenemos que ser capaces de hacer una justa redistribución de los recursos hídricos y un uso más eficiente. La Aministración no puede fallarle a los ciudadanos.

Hay mucho atasco en la concesión de nuevas concesiones de regadío.

 –Sí, es cierto y son muchas las comunidades que tienen un riego muy en precario pese al esfuerzo titánico que los regantes han hecho para modernizar las explotaciones. Hay  que tener más agilidad en resolver las concesiones y ese tema lo voy a trasladar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.  

En materia de infraestructuras viarias, ¿cuáles son los asuntos prioritarios?

–Sin lugar a dudas, la autovía A-32 y el ferrocarril. Queremos impulsar los tres tramos en ejecución de la A-32 e incluso vamos a incrementar en 5 millones el presupuesto de uno de los tramos, Úbeda-Torreperogil, que podría inaugurarse en el primer semestre de 2019. Y los otros dos, hasta Villanueva del Arzobispo, también podrían estar casi listos a lo largo del próximo año. En cuanto al ferrocarril, es cierto que vamos con mucho retraso  y que el ritmo es muy lento. Además de agilizar la línea de Altas Prestaciones Jaén-Madrid, lo que queremos es que la conexión Algeciras-Bobadilla se realice a través del corredor central, con lo que eso supondría para Jaén  en cuanto al impulso logísticos y al transporte de mercancías.

Dijo el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, que  el Gobierno de Pedro Sánchez va a ser una oportunidad para Jaén. ¿Comparte esa opinión?

–Sí. estoy convencida. Va a ser una gran oportunidad, y ello a pesar de la ausencia de Presupuestos. Lo que vamos a reclamar es un plan especial para Jaén, similar al Activa. Jaén lo necesita como revulsivo para su desarrollo.

¿Es usted sanchista u oficialista?

–Soy ambas cosas, soy socialista y respeto todas las decisiones que se toman en mi partido. Es cierto que en las primarias andaluzas apoyé a Susana Díaz y en las anteriores primarias apoyé a Pedro Sánchez con toda ilusión. Pero ante todo soy leal al proyecto socialista.

Defina a estas personas de su partido. Pedro Sánchez:

–Un político valiente y que ha tenido capacidad de ilusionar a mucha  gente.

Susana Díaz:

–Una mujer muy fuerte, con ideas muy claras y fuertes convicciones. Siempre digo que habría que pagar entrada por escucharla hablar en el Parlamento.

Francisco Reyes:

–Encarna la  confianza que debe inspirar un político.

Julio Millán:

–Frescura, juventud, ilusión. Lo veo como futuro alcalde de Jaén.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información