Jaén

El PP renuncia a los presupuestos de 2018

El gobierno local, que garantiza las inversiones por la modificación presupuestaria, trabajará en las cuentas del próximo año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de la capital -

El pasado 24 de abril el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén presentó el borrador del que iba ser el segundo presupuesto del actual mandato municipal. Cinco meses después, y  tras varios anuncios fallidos para su aprobación inicial, el PP sorprendió ayer anunciando que renuncia a las cuentas de este ejercicio y, a cambio, asegura que se centrará en aprobar las de 2019. Un horizonte en todo caso bastante  incierto habida cuenta de que el  presupuesto deberá ser autorizado por el Ministerio de Hacienda y que el mismo llegaría apenas unos meses antes del final del actual mandato.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, se escudó ayer en  “problemas administrativos” (que no precisó) para justificar la renuncia al presupuesto de 2018. En todo caso,  restó trascendencia a esta decisión al indicar que las inversiones para el actual ejercicio quedan garantizadas  en base a la modificación presupuestaria que se aprobó en abril. Las cuentas de este año quedan, pues, prorrogadas, un trámite que el PP indicó ayer que ya autorizó Hacienda a finales de julio. Hay que recordar que el borrador contemplaba unas inversiones de 6,7 millones de euros para este año, con partidas vinculadas al presupuesto como 1,1 millones para la anualidad del DUSI (aún pendiente de ponerse en marcha), 2,2 millones para el Proyecto de Compra Pública Innovadora ó 1,4 millones para poner en marcha el tranvía. Actuaciones que ahora quedan en el aire, pese al optimismo mostrado por el gobierno local. En cuanto a la tramitación del presupuesto de 2019, Manuel Bonilla indicó que “debe ser mucho más ágil”, pues las modificaciones sobre el proyecto ya avanzado de 2018 “sólo serán cambios puntuales”. A su juicio, solo quedan por actualizar algunos datos como las plantillas de personal, y algunos servicios. “En cuanto esté todo terminado se remitirá a la Intervención municipal para su formalización y después al Ministerio de Hacienda, esperando recibir el informe preceptivo”, manifestó Bonilla sobre la nueva hoja de ruta elegida por el gobierno local.

En lo que va de mandato municipal, el PP tan solo ha sido capaz de sacar adelante los presupuestos de 2017.  Manuel Bonilla admitió hace meses la “complejidad” para sacar adelante las cuentas de este año por cuestiones tales como el proceso para integrar en la plantilla presupuestaria del Ayuntamiento los patronatos de la Escuela Taller y la Gerencia de Urbanismo, que se disuelven como tal. Además, Hacienda había impuesto varias exigencias para aprobar las cuentas, entre ellas la no disponibilidad de 81 millones de créditos que debe afrontar la hacienda local o el deber de cumplir con la regla de gasto y la reducción de un 5% los capítulos 1 y 2. Pese a todo, tanto el edil de Hacienda como otros miembros del equipo de gobierno han ido posponiendo la aprobación inicial de las cuentas desde la pasada primavera, para finalmente renunciar a las mismas.

PSOE

El PSOE calificó como “muy grave” que no haya presupuesto municipal para este año, algo que el portavoz municipal, Manuel Fernández, considera “la mayor muestra de fracaso y agotamiento en la gestión” del alcalde, Javier Márquez. “Después de torear a los vecinos, engañarles, ponerles mil fechas para su tramitación y dar a entender que estaban trabajando en las cuentas ahora tendrán que explicar a los jienenses por qué han hecho este paripé ridículo”, señaló Fernández, tras recordar que su grupo ya advirtió que no había documentación, ni informes ni trámites de estas cuentas y a pesar de eso desde el PP se ha venido anunciando en varias ocasiones la aprobación de las cuentas. Para el portavoz del grupo socialista, “no es normal” que contando con mayoría durante dos mandatos, el último apoyado en los exconcejales de Ciudadanos, el PP sólo haya conseguido sacar adelante tres presupuestos en ocho años.

“Menudo aval el de Javier Márquez como candidato. Si ahora que es alcalde no tiene ganas o no es capaz de trabajar para dar estabilidad al Ayuntamiento que explique a la opinión pública con qué credibilidad puede pedir de nuevo a los jienenses su confianza”, agregó Fernández. A su juicio, “está agotado y ha entrado en una espiral de fracaso a la que está empujando a toda la ciudad, que no merece esta gestión errática”. Desde el PSOE  se advirtió ayer que hay inversiones que dependen de la aprobación de los presupuestos para este año, como las destinadas a los fondos DUSI, el tranvía o el impulso a la administración electrónica. “Hay, además, deuda nueva que atender que no está cuantificada en los presupuestos con los que el PP está funcionando, que son los de 2017”, recordó Manuel Fernández. Para el portavoz socialista,  gobernar mediante modificaciones de crédito de unas cuentas que no son las del ejercicio en curso “es una medida puntual que tiene consecuencias para los gastos que no se pueden atender y que lastran inversiones para la ciudad que no figuran en un presupuesto”. “El PP ha convertido en norma esa excepción, ha hecho de la 'antigestión' su forma de gobierno y eso es lo que nos espera en estos nueve meses antes de las elecciones”, zanjó Fernández.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN