El cine hecho por jienenses está de enhorabuena

Publicado: 04/09/2018 · Aurora Guzmán Fontenla
Trabajos audiovisuales jienenses se proyectan en festivales internacionales
El cine hecho en Jaén está de enhorabuena y con él los jóvenes directores de la ciudad, pues algunos de sus trabajos audiovisuales han sido seleccionados en festivales internacionales, dejando entre el público, ganas de más.

Se trata de trabajos del director y productor de ‘Dieciséis Veinte Creaciones’, Carlos Aceituno (Jaén, 1982), y del director de cine y guionista Juan Antonio Anguita (Jaén, 1979). Concretamente, para el IX Festival Otros Cines, en San Nicolás, Argentina, han sido seleccionados el cortometraje ‘Stanbrook’, de Aceituno; y el largometraje ‘12 días de mierda’, de Anguita; además del videoclip ‘La Arena y la Sal’ de la banda de rock jienense El Gran Oso Blanco, dirigido por Aceituno; con el jienense Paco Cuenca como director de Fotografía y con actores de la escena jienense como Óliver Gil y Cristina Mediero.

La selección ha sido entre más de 800 obras de 40 países y se proyectarán del 19 al 23 de septiembre. “Es un honor representar a Jaén en este Festival y compartir proyecciones con grandes como Alberto Rodríguez y Javier Fesser. Ya no hay fronteras para el cine hecho en Jaén, hay que presentar los trabajos y no dejar los cortometrajes en el cajón”, explica Aceituno.

El cortometraje ‘Stanbrook’ y ‘Animal’, éste último dirigido igualmente por Carlos Aceituno, acaban de ser seleccionados en Croacia para su proyección en el Trash Film Festival. Ambos se proyectaron el pasado 27 de agosto en el marco de ‘La tarde de los cortometrajes españoles”, en la sala de proyecciones de la biblioteca de Kärdla, en la isla de Hiiumaa (Estonia).

La colaboración del director del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, Jaime Noguera, y la gestión desde ‘Jaén Audiovisual’ han sido fundamentales para la distribución. “ Los españoles presente en las proyecciones se quedaron con ganas de ver más trabajos de jienenses”, reconoce Aceituno. Otros trabajos seleccionados fueron ‘Las Alas de Néstor’, del actor y director afincado en Jaén Óliver Gil, y ‘Al Compás’, de José Manuel Asensio, presidente de la Asociación ‘Jaén Audiovisual’.

Igualmente, ‘Animal’ estará en III Festival de Cine Animal de Bogotá (Colombia).

Carlos Aceituno está inmerso en la preparación del video de apertura de la Gala de ‘Rodando por Jaén’ y en la producción del videoclip del tema ‘El temblor’, de la banda jienense Vuela Cruz.  “Me gusta hacer video-historias. Al dirigir un videoclip, pienso en quien no conoce el grupo”, avanza.

Como director de la obra de teatro ‘El Ascensor’, de Alfonso Zurro, el 6 de octubre estará en Baños de la Encina.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información